Esta tarde la gobernadora Kathy Hochul, anunció que Nueva York y Nueva Jersey compartirán los costos de un túnel en el río Hudson y un puente sobre el río Hackensack.
Nueva York y Nueva Jersey compartirán los costos de un túnel en el río Hudson y un puente sobre el río Hackensack
La gobernadora Kathy Hochul y el gobernador Phil Murphy firmaron un acuerdo que delinea cómo los dos estados financiarán el proyecto llamado Gateway, el cual unirá a ambos estados de diferentes formas.


A través de un tui, Hochul dio a conocer “novedades importantes de infraestructura”, y dijo que el gobernador Murphy y ella tomaron un paso “fundamental para avanzar los túneles Gateway Hudson”, el cual calificó como un proyecto transformador y vital para la economía de la región.
Para adelantar en ese proyecto los gobernadores de cada estado firmaron el llamado 'Memorando de Entendimiento de la Fase Uno'. Este describe cómo se realizará lel proyecto llamado Gateway, que en su primera fase abarcará el Portal North Bridge y el Túnel Hudson.
El plan también incluye rehabilitar más de 100 túneles
El acuerdo estipula que tanto Nueva York como Nueva Jersey asumen el financiamiento de dos piezas críticas de la infraestructura de Gateway: un nuevo puente Portal North Bridge, para llevar la línea del Corredor Noreste sobre el río Hackensack en Kearny, y la construcción de dos nuevos túneles ferroviarios a Penn Station New York. El plan también incluye la rehabilitación de los 111 túneles existentes de hace años hacia y desde Manhattan.
Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey acordaron dividir en partes iguales su parte de la primera fase del proyecto de 14 mil millones de dólares.
Si bien aún falta más de un año para la excavación real de los túneles, el anuncio del martes fue una señal de que Gateway finalmente podría estar avanzando.
Los estados compartirán los costos
Por el momento no se ha especificado cómo Nueva York y Nueva Jersey planean pagar por este proyecto, aunque en el pasado Nueva Jersey dijo que recaudaría parte de su participación mediante la emisión de bonos.
La fórmula de financiamiento requiere una división de 50-50 entre el gobierno federal y los dos estados para el proyecto del túnel y una división de financiamiento similar para el puente Portal North, que ya comenzó su construcción.
“Hoy marca un hito fundamental hacia la finalización del proyecto de transporte más importante no solo en Nueva Jersey, sino en todo Estados Unidos”, dijo Murphy en un comunicado. “A medida que avanzamos con la construcción de un nuevo túnel bajo el río Hudson, avanzamos un paso más hacia una Nueva Jersey que está mejor conectada y posicionada para aprovechar todos los beneficios económicos de nuestra condición de cruce de caminos regional”.
Te puede interesar...















