Un juez federal decidió no impedir la aplicación de las restricciones impuestas en Nueva York debido al brote de coronavirus en varios vecindarios del estado, a pesar de la demanda de grupos judíos ortodoxos contra el estado de Nueva York y el gobernador Andrew Cuomo que señalaban que las medidas violaban su libertad de religión.
Juez federal falla a favor de Cuomo tras demanda de judíos ortodoxos por restricciones por el coronavirus
Grupos judíos ortodoxos demandaron al estado de Nueva York y al gobernador Andrew Cuomo alegando que las nuevas medidas impuestas en las "zonas rojas" violaban su libertad de religión.

Kiyo Matsumoto, un juez federal de Brooklyn, falló el viernes en contra de Agudath Israel of America, al negarse a bloquear temporalmente las nuevas restricciones, informó el New York Times.
Según la demanda presentada por la organización, Cuomo "ha pisoteado" el "derecho constitucional de los judíos ortodoxos al libre ejercicio de la religión". En una parte señala: "la nueva orden ejecutiva del gobernador hace imposible que practiquemos nuestra religión, y realmente no tuvimos otra opción que buscar alivio en los tribunales".
En un tuit, la organización señala después de la decisión del juez: "El rabino Shlomo Werdiger, presidente del consejo de administración de Agudah, tras el decepcionante fallo del juez: 'Este no es el final de la lucha'. ¡Y un recordatorio para permanecer a salvo!".
Reb Shlomo Werdiger, chairman of Agudah's board of trustees, following the judge's disappointing ruling,
— Agudath Israel of America (@AgudahNews) October 9, 2020
"This is not the end of the fight."
And a reminder to remain safe! pic.twitter.com/leXv3UiTEz
"¿Cómo podemos ignorar el imperioso interés del estado en proteger la salud y la vida de todos los neoyorquinos?", escribió por su parte el juez.
A principios de semana, el gobernador Cuomo comenzó a establecer los puntos calientes por brotes de coronavirus en la ciudad de Nueva York, limitando las zonas y categorizándolas por color (rojo, naranja y amarillo) según la tasa de positividad del coronavirus.
En las zonas rojas, las reuniones religiosas están limitadas a un 25% de capacidad o sólo 10 personas. En las zonas anaranjadas, están limitadas al 33% o sólo 25 personas.
Cuomo informó el viernes que las "zonas rojas" de Nueva York reportaron casi el 20 por ciento de los nuevos casos de covid-19 del estado en las últimas tres semanas.















