NUEVA YORK, Nueva York. –– Un juez federal ha desestimado el último esfuerzo del presidente Trump para impedir que el fiscal de distrito de Manhattan obtenga sus declaraciones de impuestos, según varios informes.
Juez dictamina que Trump debe entregar sus declaraciones de impuestos a fiscal de NY
Durante más de un año, el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., ha estado intentando obtener las declaraciones de impuestos personales de Trump y de su empresa, así como otros registros financieros como parte de una investigación criminal.


El fallo del juez Víctor Marrero del Tribunal Federal de Distrito de Manhattan presentó otro obstáculo para el presidente en su lucha legal para bloquear la citación.
El mismo juez se negó a rechazar la citación el año pasado. El conflicto llegó hasta a la Corte Suprema, donde confirmaron la decisión del juez y devolvieron el caso a una corte menor, diciendo que los abogados de Trump tenían derecho a impugnar la citación de la misma manera que cualquier otra persona.
El caso podría terminar de nuevo en la Corte Suprema, ya que los abogados de Trump rápidamente presentaron papeles diciendo que apelarán la decisión del juez.
Durante más de un año, el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., ha estado intentando obtener las declaraciones de impuestos personales de Trump y de su empresa, así como otros registros financieros como parte de una investigación criminal.
Vance dice que tiene derecho a obtener los registros del presidente para ayudar en la "compleja investigación financiera" y citó en sus documentos informes públicos de "extensa y prolongada conducta criminal en la Organización Trump".
El presidente se pronunció sobre la decisión, diciendo: "Esta es una continuación de la caza de brujas, la mayor caza de brujas de la historia. Nunca ha habido nada parecido".
"Probablemente acabaremos de nuevo en el Tribunal Supremo", añadió.
Los abogados de Trump dijeron que la solicitud de las declaraciones de impuestos que datan de 2011 fue una represalia después de que la compañía del presidente, la Organización Trump, disputó el alcance de una citación que buscaba registros desde el 1 de junio de 2015 hasta el 20 de septiembre de 2018.
El periodo que abarca los documentos se relaciona a los pagos a dos mujeres en el 2016, entre ellas una actriz porno, para comprar su silencio sobre supuestas relaciones extramatrimoniales con Trump.
Trump ha negado las aventuras.
El mes pasado, la Corte Suprema desestimó el argumento inicial del presidente Trump de que un presidente tiene inmunidad en una investigación criminal.
Pero el tribunal dejó abierta la posibilidad de que Trump pudiera hacer nuevos argumentos en un intento de evitar que la citación se cumpliera.
Si Vance obtuviera los registros, éstos estarían cubiertos por las normas de secreto del gran jurado y es muy probable es que no se hicieran públicos. Sin embargo, podrían salir a la luz si más tarde se presentan cargos contra el presidente y se introducen como evidencia en un juicio.










