El juez del caso por corrupción en contra del senador demócrata Bob Menéndez declaró este jueves nulo el juicio, luego de que el jurado le dijo por segunda vez que no podía alcanzar un veredicto en una corte de Newark, Nueva Jersey.
Juez declara nulo el juicio por corrupción en contra del senador Menéndez
Esto luego de que por segunda vez el jurado le dijo al juez que no podía alcanzar un veredicto. "Hoy salgo de esta corte como entré, como un hombre inocente", dijo el legislador demócrata tras salir de la corte en Newark, Nueva Jersey.

Al salir del tribunal, Menéndez agradeció a su familia, a su equipo y al jurado que según él "pudo ver más allá" de las acusaciones. Poco después de hacer una pausa para llorar, se refirió a su amigo Salomon Melgen, el oftalmólogo de Florida que afrontaba cargos junto a él.
"Espero que mi amigo Sal encuentre justicia", dijo Menéndez sobre Melgen, quien ya había sido condenado por fraude. "Hoy salgo de esta corte como entré, como un hombre inocente", agregó poco después.
El anuncio del juez distrital William Walls se dio luego de que, por segunda vez, recibió una nota del jurado asegurando que no podía alcanzar un veredicto unánime. El magistrado entrevistó al líder del jurado y a otro miembro acompañado de los abogados del caso y comunicó su decisión.
La semana pasada, en una inusual situación que ilustró las complicaciones que hubo para llegar a un veredicto, una jurado que fue reemplazada porque salía de vacaciones habló con la prensa y reveló detalles de las deliberaciones. Evelyn Arroyo habló con Noticias 41 al terminar sus labores y aseguró que no vio en ninguno de los correos evaluados que Menéndez hubiese exigido un pago a cambio de conceder favores, por lo que para ella el senador de 63 años era inocente.
Un caso seguido de cerca
Menéndez afrontaba 18 cargos, incluyendo el de haber aceptado sobornos y mentir en documentos financieros del gobierno.
Además de tratarse de un legislador de alto perfil, el caso fue seguido muy de cerca pues un veredicto habría podido cambiar la composición del Senado. Si era encontrado culpable, podía ser echado de su cargo por dos terceras partes de ese cuerpo legislativo. Aunque esa movida era remota debido a que requeriría que más de una docena de demócratas se sumen a sus pares republicanos.
Si hubiese sido removido, su reemplazo habría sido designado por el gobernador de Nueva Jersey. A inicios de mes, el demócrata Phil Murphy derrotó a su contrincante republicana y será el sucesor del impopular Chris Christie a partir de enero.
En el juicio federal, la fiscalía acusó a Menéndez de aceptar sobornos del oftalmólogo Salomon Melgen, de Florida, a cambio de usar su cargo para ayudarle de distintas maneras. Ambos lo han negado.
Durante el uicio, la fiscalía presentó evidencia respecto a que Menéndez presionó a funcionarios para que entregaran visas a las novias de Melgen y resolvieran una disputa portuaria que involucraba los negocios del oftalmólogo. También para que fuese modificada una política de reembolsos de Medicare luego de que se determinó que Melgen le solicitó millones de dólares de más a esa oficina.
A cambio, Melgen ofreció a Menéndez vuelos privados, vacaciones de lujo y donaciones millonarias para su campaña, dijo la fiscalía. La defensa, por su parte, argumentó que los regalos de Melgen son producto de una amistad de más de 20 años.
De hecho, en sus argumentos de cierre, el abogado de Menéndez señaló que la amistad "profunda y duradera" de su cliente con Melgen “destruía cada uno de los cargos" contra ellos.


















