NUEVA YORK.- El hijo pequeño de una mujer de Brooklyn presuntamente asesinada por un compañero de vivienda armado con un martillo no puede recordar a su padre debido a una amnesia temporal, pero esta semana fue trasladado fuera de Terapia Intensiva en lo que se ha considerado una "notable mejora", según una actualización en una campaña en línea para recaudar fondos para la familia.
Niño afectado por ataque con martillo en Nueva York sufre amnesia temporal pero mejora su estado
El agresor compareció en corte mientras la familia se recupera de las graves lesiones.
Mientras tanto, el maniático que presuntamente golpeó al niño de 5 años, David, su hermanita, Sophia, y su madre, Zhao Zhao, compareció ante la Corte Criminal de Brooklyn el martes para enfrentar cargos de asesinato en segundo grado, agresión y posesión de armas.
Liyong Ye, de 47 años, intentó esconderse de la prensa inclinando la cabeza antes de la breve audiencia, durante la cual un juez lo detuvo y remitió su caso a la Corte Suprema del condado.
Zhao, la madre de 43 años de los niños, no sobrevivió al presunto ataque de Ye en el apartamento de la familia en Sunset Park el miércoles pasado.
Sus hijos se han estado recuperando de las graves lesiones que Ye presuntamente infligió, pero finalmente están progresando, según la actualización publicada el lunes en una página de GoFundMe creada para los niños y su padre afectado por el dolor.
"Anoche, [David] fue trasladado con éxito de la UCI a una habitación de hospital estándar, marcando un paso significativo en su recuperación", decía la actualización.
"Hoy pudo dormir tranquilamente y descansar aún mejor", continuaba. "Esto es una mejora notable respecto a hace solo unos días, cuando tenía pesadillas y recuerdos intrusivos durante el sueño, lo que hacía que le resultara increíblemente difícil descansar".
Notas Relacionadas
Identifican y arrestan a sospechoso de asesinar a madre con martillo y herir a dos niños
El menor sufre amnesia, pero tiene lucidez
Una actualización del día anterior señaló que el pequeño David estaba "lidiando con una amnesia temporal y no puede reconocer a su padre", pero que "El lado positivo es que puede expresar sus necesidades y pensamientos, un paso adelante que brinda esperanza".
Su hermana, Sophia, de 3 años, también ha estado haciendo lo que la actualización llamó "un gran progreso" a pesar de haber luchado recientemente contra una infección pulmonar.
"Ella está en proceso de que le retiren el ventilador, lo que es un hito importante en su camino hacia la recuperación", decía la actualización del lunes. "Aunque la fase más crítica y peligrosa parece haber quedado atrás, no bajamos la guardia ya que mañana presenta sus propios desafíos".
La policía encontró a Zhao y a sus dos hijos en una habitación pequeña en el segundo piso de un edificio en Sunset Park alrededor de las 2 p.m. del 23 de agosto.
Los oficiales estaban respondiendo a una llamada al 911 sobre un asalto en curso, dijo el NYPD.
La policía dijo que arrestaron a Ye, cubierto de sangre, cuando intentaba salir del edificio, que está en la calle 52 cerca de la Quinta Avenida.
Ye y su hijo de 9 años también vivían en el pequeño apartamento de tres habitaciones junto a la familia que presuntamente atacó, según la policía.
Buscan ayuda tras la tragedia
Las fotos desgarradoras publicadas por la familia muestran el daño que el presunto loco causó.
En una de las imágenes, un niño con los ojos hinchados lleva un collarín mientras yace en una cama de hospital, rodeado de tubos.
El esposo de Zhao, Jing Hong Liu, no trabajará mientras permanece al lado de la cama de sus hijos, según GoFundMe.
"Lo que suceda a continuación, lo enfrentaremos juntos y brindaré el mejor cuidado que pueda ofrecer a mis hijos", dijo Liu, según un comunicado de prensa de la oficina del senador estatal Iwen Chu (D-Brooklyn).
Hasta el martes, la recaudación de fondos ha superado los $147,000 de su objetivo de $200,000.

