"Esta gente vienen aquí, y ellos se quieren mover": Puertorriqueño motiva a otros por medio del baile a sus 75 años

El puertorriqueño José Orengo de 75 años y sobreviviente de 3 derrames cerebrales, se convirtió en fuente de inspiración para otros adultos por medio del baile en Staten Island. Te contamos su historia.

Video Puertorriqueño de 75 años pone a otros adultos a bailar al ritmo latino en Staten Island

Después de sufrir el peor dolor de cabeza de su vida mientras bailaba y enseñaba zumba en el 2018, Jose Orengo de 75 años, fue víctima de 3 derrames cerebrales, condición que no lo paró para ser fuente de inspiración para otros.

Tras su problema cardiovascular, un trasplante de rodilla y otro de cadera, Orengo, por medio de sus clases de baile "Silver Sneakers” en un YMCA hoy es reconocido entre sus alumnos adultos en Staten Island.

PUBLICIDAD

“Esta gente vienen aquí, y ellos se quieren mover, y hay que darles ánimo, hay que darles apoyo. Y la sonrisa y la alegría que yo les veo en la cara a ellos, ay Dios mío, eso me agrada demasiado!!!” le dijo José Orengo a Piter de Noticias Univision 41.

Participó 19 veces en la maratón de Nueva York

Antes de enfrentar estos problemas de salud, José, se integró la marina de Estados Unidos por 23 años, y participó 19 veces en la maratón de Nueva York.

Muchos de sus estudiantes creen que, si él pudo, ellos también, por muy duro que los trate la vida, como lo comentó su alumna Gladys Coutin.

“Me parece increíble que él, después de tantas cosas que ha tenido, esté todavía como si fuera un teenager. Yo lo admiro, él inspira, por eso tiene una clase tan grande. Si usted se da cuenta, la clase de él es inmensa” Coutin.

Los pone a bailar al ritmo latino

Otros alumnos dicen que no se pierden las clases por nada del mundo. Allí asisten personas con depresión, problemas en la espalda, la cabeza, las rodillas.

Pero cuando José les pone música latina, los problemas se quedan afuera y desaparecen.

“Yo pienso que si uno no se mueve con la música latina, uno está muerto. Y yo le digo eso a la gente, y se ríen, y me dicen: es verdad.”

José asegura que está satisfecho con su labor porque el ama a las personas adultas igual que él y eso le da alegría.

Se siente lleno de vida, se alimenta bien, y le manda este mensaje a los que pasan por algo similar.

“Cualquier cosa que le dé, no deje caerse. Para adelante, siempre para adelante. Siempre con la fe, para seguir viviendo.” dice el sonriente José Orengo.

PUBLICIDAD

Síntomas de un derrame cerebral

De acuerdo con los CDC, cada año, unas 800,000 personas en los Estados Unidos sufren un derrame cerebral.

Eso equivale a una persona cada 40 segundos. Mientras que cada 3 minutos y medio, alguien muere debido a ello.

Luis Guada-Delgado especialista en accidentes cerebrovasculares explica los signos y síntomas de un derrame cerebral:

  • Parálisis facial
  • Debilidad en los brazos
  • Dificultad para hablar