Interés Humano

Jason Schell, el muralista estadounidense que encontró su vibra creativa en México

El artista originario de Pensilvania reúne en la exposición Urban Art Show a un grupo de muralistas latinoamericanos que han plasmado su obra en las calles del mundo.
16 May 2017 – 2:44 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Las calles de la Ciudad de México tienen muchas historias que contar y a través de su obra Jason Schell, un muralista originario de Pittsburgh, Pensilvania, ha logrado plasmar las historias de una de las ciudades más grandes del mundo.

Schell llegó a México hace nueve años como maestro de dibujo y diseño gráfico de un colegio, pero en esta ciudad logró encontrar lo que él llama “una vibra creativa” para su trabajo como pintor y muralista. “Un momento en la vida de la ciudad, una narrativa visual”, así describe Schell su obra, misma que ha retratado en diferentes murales.

“México es mi hogar. Extraño México cuando voy a Estados Unidos”, asegura Schell, quien dice que no se ha sentido discriminado ni se siente como un extranjero en México.

Es que allí ha encontrado no solo un lugar de residencia, sino un hogar donde ha encontrado oportunidades para crear su obra. El artista lamenta que los mexicanos no encuentren las mismas oportunidades y que enfrenten una nueva amenaza con la llegada de Donald Trump a la presidencia y la proliferación de leyes antinmigrantes en todo el país.

“Para mí Trump es un engaño... Entiendo al sector que votó por él, pero su mensaje de odio no lo comparto”, reitera Schell.

Schell reconoce que le "encanta vivir en la Ciudad de México", sin embargo percibe las condiciones de vida y trabajo que provocan que los mexicanos migren hacia Estados Unidos. "Yo creo que sí hay mucha oportunidad en México en un sentido: para artistas y gente creativa... pero no es como en Estados Unidos, en donde puedes ir a trabajar como mesero y ganar bien. Aquí si trabajas como mesero o en una oficina, quizás no ganas ni para pagar la renta...", dijo el artista.

El arte de la calle a la galería

El estadounidense siente que es importante retratar las historias no contadas de la ciudad, por lo que se dio a la tarea de juntar a 15 artistas latinoamericanos y creó la exposición Urban Art Show.

“Urban Art Show, busca celebrar el arte callejero, que es tan importante por la ciudad, por la historia de arte de México y su tradición de muralismo”, asegura Schell, destacando que cada uno de los artistas que participan han plasmado su obra no solo en las calles de México sino en diferentes ciudades del mundo y de Estados Unidos.

La idea principal de esta exposición es que la gente joven asista, particularmente aquellos que les gusta el arte y las expresiones creativas a través de la pintura. El ideal de Schell es lograr tener un evento así cada año, donde se celebre el arte de la calle en un ambiente de galería.

Schell actualmente cuenta con un mural fijo que tiene en la estación del metro Viveros, donde a través de seis escenas distintas plasma los matices de gente a bordo de este transporte en el que diariamente circulan 5.5 millones de personas.

Un día también decidió salir a las calles y manejar un taxi, subir pasaje y conocer la historia de 100 personas, 100 rostros, 100 historias diferentes que también plasmó en un mural.


Jason Schell el muralista estadounidense que encontró su vibra creativa en México

Loading
Cargando galería

Entre sus futuros proyectos el artista ya trabaja en un mural de inmigrantes, por lo que ha iniciado un recorrido por diversos albergues en donde se refugian inmigrantes centroamericanos que viajan en “La Bestia” para llegar a los Estados Unidos. Schell espera que el mural quede en el barrio de Coyoacán en la Ciudad de México.

Urban Art Show será este viernes 19 de mayo en el foro restaurante Crisanta en Colonia Tabacalera, en la Ciudad de México. Entrada Libre. En el lugar habrá piezas de los artistas invitados a la venta, además de Dj´s invitados.


Más contenido de tu interés