Cuomo tergiversó el número de víctimas por covid-19 en residencias de ancianos: reporte desde la Asamblea

Un miembro del Comité Judicial de la Asamblea Estatal tuvo la oportunidad de revisar el informe que aún no ha sido revelado y que abarca una amplia gama de acusaciones de mala conducta por parte del exgobernador Andrew Cuomo.

Video ¿Dónde queda la carrera política de Andrew Cuomo tras renunciar a la gobernación de Nueva York?

La investigación de la Asamblea de Nueva York sobre la conducta del exgobernador Andrew Cuomo en el cargo concluyó que la administración del demócrata tergiversó el número de residentes de hogares de ancianos que murieron por covid-19, según un legislador que revisó el informe aún secreto del comité.

El informe, elaborado por el bufete de abogados de la Ciudad de Nueva York Davis Polk & Wardwell, abarca una amplia gama de acusaciones de mala conducta por parte de Cuomo. Además de la polémica de las muertes en asilos de ancianos, también se incluyen las denuncias de acoso sexual y la participación de su personal en la redacción de su libro sobre la pandemia.

PUBLICIDAD

Associated Press y otras organizaciones de noticias informaron sobre las lagunas en la contabilidad estadística del estado de las muertes, incluyendo la decisión de la administración de excluir de sus totales de muertes en hogares de ancianos a miles de pacientes que murieron después de ser trasladados a los hospitales.

Los investigadores de Davis Polk confirmaron los informes de la prensa de que el Departamento de Salud del estado quería incluir esas muertes hospitalarias en el recuento de muertes en residencias de ancianos del estado.

Reporte del informe de la Asamblea

El miembro del Comité Judicial de la Asamblea Phil Steck fue uno de los que pudo revisar una copia del informe, que se espera se revele en su totalidad pronto.

"La investigación demostró que, mientras consideraban estos asuntos, el acuerdo del libro estaba en marcha, hay un capítulo en el libro sobre los hogares de ancianos", dijo Steck, un demócrata que representa parte del área de Albany. "Estaban tratando de hacerlo como lo que pensaban que era menos perjudicial para el gobernador en lugar de simplemente decir la verdad".

La dimisión de Cuomo en agosto obstaculizó los esfuerzos del bufete para entrevistar a los testigos sobre la tergiversación de los datos de las residencias de ancianos, según la asambleísta Mary Beth Walsh, republicana.

"Creo que el momento de la renuncia del gobernador realmente truncó la investigación y la capacidad de investigar sobre eso", dijo Walsh, cuyo distrito incluye partes de los condados de Saratoga y Schenectady. "Varias personas que estaban programadas para ser citadas no cooperaron después de la renuncia del gobernador".

PUBLICIDAD

Los funcionarios de la administración de Cuomo, en su momento, reconocieron que su recuento de muertes en residencias de ancianos era incompleto, pero dijeron que era sólo porque llevaría tiempo verificar los datos. Los funcionarios de salud insistieron en que no era un intento de hacer que el número de muertes del estado pareciera mejor o de proteger la reputación de Cuomo.

Qué dice el portavoz de Cuomo

El portavoz de Cuomo, Rich Azzopardi, dijo el viernes que al ex gobernador y a su equipo aún no se les había permitido ver una copia del informe de la Asamblea, ni todas las pruebas de los investigadores.

"La Comisión Judicial de la Asamblea ha optado por no revisar sus conclusiones con nosotros, lo cual es su prerrogativa, pero puede resultar una vez más en un informe unilateral", señaló Azzopardi.

Y agregó: "Los empleados del Estado se ofrecieron como voluntarios para ayudar al gobernador con su libro American Crisis y ahora la Asamblea aparentemente quiere criticarlos".

"Si quieren establecer una nueva norma, también es su prerrogativa, pero la norma actual es que un empleado del Estado puede ser voluntario en un esfuerzo personal o político, siempre y cuando se tome tiempo libre para que no haya ningún costo para el Estado", subrayó.

Mira también

Video Proyecto de ley de gasto social, ¿una victoria o un premio de consolación para inmigrantes indocumentados?