Después de cumplirse los plazos indicados en la medida impuesta por el alcalde Eric Adams, las familias inmigrantes comenzaron a ser desalojadas de los refugios y hoteles habilitados como albergues en la Ciudad de Nueva York.
Casi 5,000 familias de inmigrantes son notificadas para abandonar refugios de Nueva York
Nuestro reportero Joaquín Torres, de Univision 41, acudió a la sede del hotel Row, en Manhattan, y constató que cerca de 40 familias empezaron a marcharse, en medio de las fuertes lluvias.

Nuestro reportero Joaquín Torres, de Univision 41, acudió a la sede del hotel Row, en Manhattan, y constató que cerca de 40 familias empezaron a marcharse, en medio de las fuertes lluvias que actualmente azotan al área triestatal.
Algunos tenían meses viviendo bajo el cuidado de la ciudad y ahora tienen para rentar un apartamento, como es el caso de Mayra Martínez, de origen venezolano. "Agradecida, porque pudimos conseguir para alquilar un apartamento. Ya tengo un año acá y es hora de que se acabe", expresó.
Sin embargos, otros inmigrantes que tienen el mismo tiempo, necesitan aplicar para que les den otro refugio. "No sé qué voy a hacer, caminar a la deriva", dijo Jonathan Paredes. Señaló que él y su familia no tienen donde quedarse, y que ante los fuertes aguaceros, solo es Dios quien tiene el control.
Cerca de 4,800 familias de inmigrantes son notificadas para abandonar los albergues
El pasado mes de octubre, el alcalde Eric Adams anunció que las familias inmigrantes con niños tan solo podrían quedarse 60 días en alguno de los albergues habilitados. Y luego que se venciera el plazo, tenían que aplicar para recibir un nuevo refugio.
En el inicio de este 2024, cerca de 4,800 familias comenzaron a ser notificados: el tiempo se venció.
Las autoridades destacaron que habrá excepciones para quienes puedan comprobar necesidades médicas. Sin embargo, algunos inmigrantes señalan que no se están cumpliendo.
La Ciudad de Nueva York alberga actualmente a más de 75,000 inmigrantes y siguen llegando unos 10,000 al mes.
Manuel Castro, comisionado de la Oficina de Asuntos del Migrante, solicitó la colaboración de quienes se encuentran en los refugios, para que den espacio a los recién llegados.
"Les pedimos que nos apoyen, a quienes tienen más de un año en los albergues y hoteles", dijo.
Por su parte, el contralor de la Ciudad, Brad Lander, aseveró que iniciará una investigación respecto a los protocolos de esta política de desalojo a las familias migrantes después de 60 días.
Desde la primavera de 2022, más de 165,000 inmigrantes se han refugiado en la Gran Manzana.
