null: nullpx
Abuso Infantil

Iglesia católica, Boy Scouts de América y otras instituciones enfrentan demandas por abusos, tras nueva ley

A horas de que entrara en vigencia la Ley de Víctimas Infantiles, se registraron las primeras demandas contra la iglesia católica, los Boy Scouts de América, y varias otras instituciones publicas y privadas en el estado de Nueva York.
14 Ago 2019 – 1:59 PM EDT

Este miércoles 14 de agosto, la histórica Ley de Víctimas Infantiles abrió oficialmente un plazo de un año para que personas que sufrieron abuso sexual de niños presenten demandas civiles en la corte del estado de Nueva York.

A las horas de la madrugada del miércoles ––a las 12:01 exactamente–– se registraron las primeras demandas por medio del bufete Marsh Law Firm y Pfau Cochran Vertetis Amala, PLLC (PCVA), que representa a más de 550 sobrevivientes en todo el estado.

Se espera que cientos de casos más inunden las cortes de Nueva York en las próximas semanas y meses.

Las demandas fueron presentadas en el condado de Nueva York contra la Iglesia Católica de Nueva York, la Universidad Rockefeller (y el Dr. Reginald Archibald) y los Boy Scouts of America respectivamente - cada una de las cuales encubrió casos de abuso sexual de una manera calculada y sistemática, según afirma un comunicado de los bufetes Marsh Law y PCVA.

"El abuso al que me enfrenté cuando era niño ha permanecido conmigo durante décadas como adulto, pero ese momento a las 12:01, cuando mi demanda fue presentada, marcó el comienzo de traer un cierre para mí y para muchos otros sobrevivientes,” dijo Peter Vajda, uno de los primeros demandantes bajo la nueva ley, que presentó su caso contra la Iglesia Católica.

En enero de este año, el estado de Nueva York firmó una ley que lo convirtió en uno de una docena de estados que han extendido los estatutos de prescripción para levantar demandas por abuso sexual. En el pasado, las demandas en el estado se debían presentar antes de que la víctima cumpliera 23 años. La nueva ley permite a las víctimas demandar hasta que cumplan 55 años.


Para motivar a las víctimas a presentar sus denuncias, la organización Safe Horizon lanzó una campaña publicitaria en Times Square, mostrando a varias legisladoras que han sido víctimas de abuso compartiendo sus historias.

“Pasé por años de culpa, pensando que debí haber hecho algo para merecer eso,” dice la asambleísta Catalina Cruz en uno de los videos. La representante de Queens se unió a las asambleístas estatales Rodneyse Bichotte, Yuh-Line Niou y la senadora estatal Alessandra Biaggi, en un evento en la transcurrida plaza para dar inicio a la campaña.

La campaña, que también ofrece versiones en español y mandarín, informa a las víctimas sobre cuáles son sus opciones ante la ley.

La nueva ley permite a las víctimas demandar a instituciones, además de individuos, por lo cual la iglesia católica se ha convertido en uno de los principales blancos de la ola de litigaciones. De acuerdo a un informe del Wall Street Journal, la Arquidiócesis Católica de Nueva York tomó medidas preventivas ante la ley, demandando a sus proveedores de seguros para asegurarse de que cubrirán los reclamos en su contra.

Los Boy Scouts de América, la Universidad Rockefeller (y el Dr. Reginald Archibald), la Iglesia Mormona, Big Brothers Big Sisters, y varias escuelas públicas y privadas, también están entre las instituciones siendo demandadas, de acuerdo con los bufetes Marsh Law y PCVA.

El Dr. Archibald es uno de los abusadores más prolíficos de la historia, según un comunicado del bufete, que asegura abusó de más de mil niños bajo el disfraz de investigación y tratamiento médico entre 1948 y 1990 en el hospital Rockefeller University. Archibald jamás enfrentó cargos por sus delitos, e incluso pudo mantener su puesto en el hospital.

Por otra parte, los Testigos de Jehová también están enfrentando por lo menos dos nuevas demandas por supuestamente no proteger a niños del abuso sexual.

John Michael Ewing, de 47 años, y Heather Steele, de 48, anunciaron que presentarán demandas contra los Testigos de Jehová en la Corte Suprema de Brooklyn por el abuso sexual que sufrieron cuando eran niños y formaban parte de la religión.

"Todavía tengo pesadillas,[y] voy a cumplir 48 este año", dijo Ewing en una conferencia de prensa este lunes. "Lo que espero de todo esto es que comencemos a escuchar a más víctimas, ya sean niños o adultos, como yo."


Te podría interesar:

Curas abusivos viven libres como si nada

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés