NUEVA YORK.- José y Josué Trejo López, de 20 y 19 años respectivamente, fueron deportados a El Salvador el 7 de mayo de 2025, a pesar de tener un caso pendiente de Estatus Especial de Inmigrante Juvenil y una fecha posterior de deportación.
ICE deporta a hermanos hispanos en NY; los arrestan al acudir a su cita de migración en Manhattan
José y Josué Trejo López fueron deportados sorpresivamente a El Salvador, donde no tienen familia ni apoyo. Los jóvenes, que llegaron a EE.UU. siendo niños, tenían un caso pendiente y uno estaba por graduarse.


Los hermanos, quienes llegaron a Estados Unidos en 2016 huyendo de la violencia de pandillas, fueron detenidos el 14 de marzo durante una visita rutinaria a las oficinas de ICE en Manhattan.
"Su padre los abandonó cuando eran pequeños. Huyeron de El Salvador debido a la violencia desenfrenada de pandillas que imperaba en su país", señaló su mamá Alma López en una publicación de GoFundMe.
A pesar de tener un caso pendiente en la Corte Familiar de Nueva York, fueron mantenidos en detención.
Madre denuncia condiciones en las que retuvieron a sus hijos
Durante su detención en las instalaciones de Alexandria, los hermanos fueron sometidos a condiciones que incluyen el uso de grilletes durante 16 horas consecutivas, negación de cambios de ropa por más de cuatro días y exposición a temperaturas extremadamente frías, denunció López.
La deportación se ejecutó dos días antes de la fecha programada del 9 de mayo, sin notificación previa a su abogado o familia.
Los hermanos fueron enviados a El Salvador, donde no cuentan con familiares ni red de apoyo.
Los Trejo Lopez tienen un hermano menor de 8 años con Síndrome de Moebius que reside en Estados Unidos.
Hermanos tienen historial limpio
Ambos hermanos hablaban inglés con fluidez, carecían de antecedentes penales y uno de ellos estaba próximo a graduarse de la escuela secundaria.
La comunidad en línea ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para apoyar los gastos de reubicación de los hermanos en El Salvador.













