LONG ISLAND, Nueva York. –– Son miles los menores no acompañados que han cruzado la frontera sur de Estados Unidos en los últimos meses y muchos los padres que buscan ayuda al no poder reencontrarse con sus hijos.
“Siento una gran impotencia”: hispana pide ayuda para reencontrarse con sus hijos que cruzaron solos la frontera
Yessica Villanueva lleva casi nueve años sin ver a sus hijos y desde hace dos meses vive en incertidumbre, ya que los menores decidieron cruzar solos la frontera y ahora se encuentran refugiados en una casa temporal en la Gran Manzana. Pese a que ya ha intentado recogerlos, esta madre hispana no ha tenido éxito y por eso está pidiendo ayuda para pronto volver a abrazarlos y así acogerlos en su hogar.

Tal es el caso de Yessica Villanueva, residente de Long Island, que desde hace dos meses vive en incertidumbre. Los dos menores decidieron cruzar solos la frontera y ahora se encuentran refugiados en una casa temporal en la Gran Manzana.
Pese a que ya ha intentado recogerlos, Villanueva no ha tenido éxito y por eso pidió ayuda a Noticias Univision 41 para poder reunirse con ellos.
“Casi 9 años que no los veo y parece una pesadilla todo esto lo que ellos están ahí y no entiendo porque siendo yo la madre y estoy reclamando los a ellos son dos meses y 8 días que no me los quieren dar”, dice Villanueva.
La madre peruana, como muchas personas de nuestros países, tuvo que salir en busca de un mejor futuro para ella y sus hijos.
“Que me ayuden por favor que ellos salgan no los veo bien a mis hijos”, dice la madre entre lágrimas y evidente desesperación.
Ella dice sentirse preocupada por las consecuencias que la separación puede causar en la salud mental y física de sus hijos.
“Mi hija ha comenzado a rasguñarse los brazos”, dijo. “Cuando ellos hablan me dicen mamá, por favor, ya sacamos de aquí y siento una gran impotencia”.
Villanueva cuenta que sus hijos estuvieron en Texas, antes de ser trasladados de un albergue a otro. Después de un mes y medio, dice que los trasladaron a Nueva York.
“Ese es el dolor más grande que tengo aquí en mi corazón, como quisiera que me los ayuden”, cuenta la abuela de los menores, Digna America.
Cabe mencionar que en este caso los hijos de Villanueva no se encuentran en un centro de detención sino una casa, donde hay más niños en espera de ser reunidos con sus familias.
La Administración para Niños y Familia (HHS) aconseja en estos casos comunicarse con la Oficina de Reasentamiento de Refugiados al 1-800-203-7001. También puede enviar un mensaje de texto con la palabra NINOS al 64667.
Tras la intervención de Noticias Univision 41, Villanueva logró comunicarse con la oficina correspondiente, quienes le ofrecieron una actualización de su caso. Además, pudo conversar con sus hijos.
Según datos del Departamento de Seguridad interna son 18,027 los niños que se encuentran al cuidado de esta oficina. Tan sólo en los últimos 30 días más de 4,700 nuevos niños han sido recibidos en su custodia.












