Hispana lucha contra la deportación para poder cuidar de su hija que quedó con daño cerebral tras una cesárea

Luz Venegas enfrenta una orden de deportación por ser inmigrante indocumentada, a pesar de estar en medio de trámites para normalizar sus papeles. En medio de esta lucha, la mujer asegura que debe permanecer en Estados Unidos para ayudar a cuidar de su nieta y su hija, luego de que esta quedara con un severo daño cerebral a raíz de una cesárea.

Video Lucha por no ser deportada: el doble drama que vive una abuela hispana cuya hija tiene severo daño cerebral

Una abuela hispana de North Bergen, Nueva Jersey, lucha contra la deportación después de que su hija quedara con severo daño cerebral a raíz de un rutinario parto por cesárea.

"Terrible, porque ella solamente fue a tener a su niña, y en la condición en la que yo la vi, por primera vez, tenía los ojos volteados hacia arriba, en coma", cuenta Luz Venegas, una madre colombiana de cinco hijos, y quien enfrenta una orden de deportación por ser inmigrante indocumentada.

PUBLICIDAD

En lágrimas dice que debe permanecer en los Estados Unidos para poder cuidar de su nieta recién nacida, y de su hija Estefanía Mesa.

"Ella no es la misma. Ella llora se desespera, abre los ojos, los pone como que quiere decirle a uno algo, como que mueve la boca. Se muerde mucho. Cuando yo llego ya se desespera, el corazón se le sube y empieza como a buscarme la voz", explica Luz sollozando.

"Si yo no estoy quién la va a cuidar, yo soy la única que la puede cuidar con amor y compasión. Nadie más le va a tener la paciencia como yo", dice.


Por su parte, el novio de Estefanía, Eduardo Argueta, se pregunta: ¿Que pasó de verdad? ¿Por qué no dicen nada? No dicen qué le pasó, como le pasó, y estamos acá sin saber, sin respuestas.

Noticias Univision 41 se puso en contacto con el doctor neurólogo de Estefanía, Michael Katz, del Hoboken University Medical Center. Él explica: "Ella estaba normal, y cuando salió ya no era la misma, no puede caminar o hablar. Tener un bebé o una cirugía es complicado, y muchas cosas pueden pasar, aunque no sucede a menudo. Entiendo, que es la responsabilidad de los doctores, saber qué sucedió. Ahora estamos investigado lo que pudo causar el daño cerebral".

Samuel L. Davis, el abogado encargado del caso, asegura que han estado esperando por los registros médicos que indiquen que sucedió realmente. Agregó, que el corazón de Estefanía se paralizó y dejó de respirar por 9 o 10 minutos, y que obviamente, alguien se descuidó.

Davis sostiene que responsabilizan al hospital y los doctores que comentieron este grave error.

PUBLICIDAD

Entre tanto, Luz, después de haber criado a su familia en Nueva Jersey durante 20 años, está casada con un ciudadano estadounidense que presentó una petición de matrimonio para un cónyuge nacido en el extranjero. Pero los Serivicios de Inmigración aún están pidiendo su salida del país.

La abogada de inmigración Samantha Chasworth explica: "Ella tiene una petición I-130 y que está pendiente, pero está pendiente por mucho mucho tiempo. Normalmente demora de 8 a 10 meses, pero en el caso de Luz ha estado pendiente por más de 2 años"

El senador Bob Menéndez respondió a Noticias Univision 41: “Lo que le sucedió a Estafania es una tragedia desgarradora. Mi oficina está en el proceso de comunicarse con su familia y su abogado para obtener más información y averiguar si hay alguna forma en la que podamos asistirles".

El neourólogo de Estefanía dice que mantienen la esperanza en que con su ayuda médica y la de Dios ella se pueda recuperar. Mientras tanto, la familia ahora está compitiendo contra el reloj, para mantenerse unida, en lo que encuentran respuestas positivas tanto del hospital como del Servicio de Inmigración.

Mira también

Video En Nueva Jersey una madre da a luz a un bebé antes de morir de un balazo