Gran reapertura de Nueva York: todos los cambios y protocolos que entran en vigor este miércoles

Tras un año de restricciones y aislamiento, este miércoles Nueva York da un paso gigante hacia la reapertura total. Aquí un recuento de los cambios que se avecinan y los protocolos de prevención que aún siguen en pie.

Liliana Bernal's profile picture
Por:
Liliana Bernal
Video Coronavirus: Los cambios que se avecinan y las restricciones que se mantienen para negocios en Nueva York

NUEVA YORK. –– Tras un año de restricciones y aislamiento, este miércoles Nueva York da un paso gigante para retornar a lo que una vez fue la vida normal.

Límites de capacidad

PUBLICIDAD

Entre los negocios que podrán empezar a funcionar sin límite de capacidad pero con distanciamiento social están:

  • Comercio minorista
  • Bares y restaurantes
  • Gimnasios y centros fitness
  • Lugares de entretenimiento como cines
  • Salones de belleza
  • Servicios de cuidado personal
  • Lugares de culto

Todavía se exigirá a los negocios que mantengan 6 pies de distancia entre clientes o grupos de clientes o, como en el caso de algunos restaurantes, que se pongan barreras para separarlos.
Estos lugares también estarían exentos de cumplir con el distanciamiento social si le exigen a los clientes que presenten pruebas de vacunación o resultados negativos a la prueba del virus.

Uso de mascarillas

Sumado a esto a partir del miércoles los neoyorquinos completamente vacunados no tendrán que usar mascarilla en interiores pero aún se requiere el uso en:

  • Transporte público
  • Hogares de ancianos
  • Refugios para personas sin hogar
  • Establecimientos penitenciarios
  • Escuelas
  • Centros de atención médica

Los lugares privados tienen la potestad de seguir exigiendo mascarillas si así lo quieren o de verificar el estado de vacunación de los clientes o no hacerlo.

Pasaportes Covid

El estado de Nueva York está implementando un pasaporte Covid para que las personas vacunadas lo presenten en lugares donde sea exigido. Este se puede descargar en https://epass.ny.gov/ y se puede guardar digitalmente en el teléfono o imprimirse.

PUBLICIDAD

Los negocios que lo quieran también podrían solicitar ver las tarjetas de vacunas emitidas por los CDC. Sin embargo, muchos dueños de negocios de Nueva York con quienes hablamos nos dijeron que no lo harán.

“Yo creo que esa parte no nos corresponde a nosotros, es cuestión personal de cada uno”, aseguró José Luis Hernández, dueño de un restaurante en Brooklyn.


Además, se avecinan las siguientes aperturas:

  • 29 de mayo (fin de semana de Memorial Day): apertura de 8 playas públicas
  • 31 de mayo: Final de restricciones de horario al interior de restaurantes
  • 26 de junio: Apertura de 53 piscinas públicas

Preocupaciones latentes

La noticia de las aperturas ha generado cierto nivel de ansiedad en algunos neoyorquinos, como Sol Lucero.

“Un poquito de miedo todavía porque pues todavía no tengo la vacuna, tengo mi cita en tres semanas”, aseguró.

Pero a algunos expertos en salud les preocupa que la ciudad esté apresurandose a eliminar las restricciones cuando la mayoría de adultos en las comunidades negras e hispanas aún no se ha vacunado.

“Hay riesgo todavía, el virus está circulando, el número de contagios sigue siendo alrededor de 750 diarios y volver a reabrir todo sin mascarilla, con muchedumbres adentro les pone en mucho riesgo a los que no se han puesto todavía la vacuna”, dijo Mark Levine, presidente del Comité de salud Concejo de NYC.

Noticias Univision 41 consultó a la epidemióloga Stephanie Sterling, de NYU Langone Brooklyn, quien nos dice que la ciudad deben nivelar los esfuerzos para detener el virus con las decisiones de reapertura

PUBLICIDAD

“Si es tiempo para estar reabriendo pero cómo, esa es la cosa complicada... En un restaurante, en un grupo, en una obra de teatro ¿cómo sabemos quién está vacunado?”, preguntó la Dra. Sterling.

Por lo pronto las autoridades parecen estar confiando en la buena voluntad de los neoyorquinos para proteger a su comunidad.

Entre tanto, Nueva York parece estar ya recobrando la vida que hace un año perdió. En un recorrido por Bushwick hablamos con varios turistas que además de visitar también quieren aprovechar la oferta de vacunas de la ciudad.

“Por lo pronto estamos listos para el miércoles en la noche agarrar una buena fiesta”, dijo José Quintero, un turista.