El gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, convertirá este jueves en ley el proyecto que otorga licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, cumpliendo así una de sus promesas de campaña, tras ser aprobada la norma este lunes por la Asamblea y el Senado del estado.
Gobernador de Nueva Jersey firmará este jueves ley que permite manejar a indocumentados
De acuerdo con la legislación, los solicitantes deberán probar que viven en Nueva Jersey, entre otros requisitos que aún no se han anunciado.

La aprobación de la ley se da en la misma semana en que entró en vigor la Ley de Luz Verde, que permite a residentes del estado de Nueva York solicitar licencias de conducir sin importar su estatus migratorio.
Cientos de defensores en el estado jardín organizaron una manifestación este lunes en la capital para pedir a los legisladores que aprobaran el proyecto de ley. La medida fue aprobada tanto por el Senado como por la Asamblea del estado, y ahora se dirige al gobernador, quien se espera firme la ley.
El gobernador Murphy acudirá este jueves a la organización comunitaria proinmigrante Make The Road en la ciudad de Elizabeth para la firma del proyecto, que establece hasta un año para entrar en vigor, de acuerdo con activistas.
En entrevista con Univision Nueva York, el gobernador del estado Jardín dijo:
"[Esto] ayudará a que muchos salgan de la sombra y que puedan cambiar sus vidas”, dijo Murphy. El mandatario agregó que “firmar la ley ahora es lo más importante, luego es adecuar la plataforma de la Comisión de Motores y Vehículos para hacer esto una realidad”.
El gobernador Murphy ya había expresado su apoyo a la ley desde hace tiempo. En otra entrevista con Univision Nueva York a inicios de este año, Murphy afirmó: "Aquí está mi pluma para firmar la ley".
De acuerdo con la legislación, los solicitantes necesitan comprobar que viven en Nueva Jersey y tener un documento de identidad, similar a la manera en que se conduce el tramite en el estado de Nueva York.
Cualquier persona que solicite una licencia de conducir, independientemente de su estado migratorio, debe presentar documentos para pasar la prueba de verificación de seis puntos del MVC.
La ley dicta que no se mantendrán registros de los documentos que sean presentados por los solicitantes ni se compartirá información con otras agencias, como la de Inmigración, que es un temor de la comunidad indocumentada por el miedo a ser localizados y deportados.
Activistas y legisladores progresistas lucharon durante 15 años para que sea aprobado el proyecto de ley para otorgar licencias de conducir. La Asamblea aprobó el proyecto de ley (A4743/ S3229) con una votación de 42 contra 30, y el Senado de 21 contra 19.
Se estima que en Nueva Jersey hay cerca de medio millón de indocumentados y que al menos 338,000 podrían solicitar la licencia, y la cifra incluye 220,000 inmigrantes indocumentados así como residentes de bajos ingresos y ex prisioneros que se reinsertan a la sociedad.
También se estima que generaría unos 27 millones de dólares en los primeros tres años a las arcas del estado.
Cuando Murphy fue electo, tras ocho años de administración republicana de Chris Christie, y con la Asamblea y el Senado con dominio también demócrata, los inmigrantes tuvieron esperanzas por primera vez en casi una década de que finalmente lo lograrían.
Incluso, durante la toma de posesión de demócrata realizaron una manifestación para recordarle su promesa.
"Se sabía que el gobernador Christie no lo apoyaba (los carnés para indocumentados) y hacerlo (presentar el proyecto) bajo su administración no tenía sentido", dijo por su parte a Efe el activista con el grupo Nueva Cosecha Carlos Rojas.
Recordó que antes que Christie, el gobernador demócrata Joe Corzine quería dar las licencias "pero nunca hubo el interés de hacerlo realidad".
Al igual que en Nueva York, inmigrantes en Nueva Jersey podían conducir pero tras los atentados del 11S ya no pudieron hacerlo.
"Esto nos ha hecho feliz no sólo a los que estamos legalmente, sino a todos los inmigrantes que no tienen un estatus para poder tener un permiso de conducir" y que han dependido de otros para llevar sus hijos a un hospital o ir a trabajar largas distancias, firmó Martínez.
Trece estados ya otorgan licencias de conducir a indocumentados, el más reciente Nueva York, donde la ley entró en vigor el fin de semana y se comenzaron a recibir las solicitudes para el carné este lunes, cuando inmigrantes abarrotaron oficinas del Departamento de Vehículos de Motor.
Además, Puerto Rico y el Distrito de Columbia también les permiten conducir legalmente.


















