Bajo el marco del evento titulado, “Contigo Rumbo a Albany”, Ana María Archila y Diana Reyna, las dos aspirantes hispanas a ser vicegobernadoras de Nueva York, se presentaron esta noche en un foro público, para que los votantes hispanos de Nueva York tuvieran oportunidad de escuchar, en español, lo que están dispuestas a hacer, si llegan a ocupar la vicegobernación del estado.
Así fue el foro público entre Ana María Archila y Diana Reyna, aspirantes a vicegobernadora de Nueva York
Las dos líderes políticas hablaron de cómo resolverían los problemas de violencia y el alto costo de la vida en Nueva York, si se convierten en la primera vicegobernadora hispana de Nueva York.

Antes de comenzar, el conductor del foro, Jonathan Inoa, presentador de Noticias Univision 41 - Solo a las 11, indicó que varios de los postulantes al puesto recibieron invitaciones para participar, incluyendo el actual vicegobernador, el señor Antonio Delgado, y la postulante por el partido republicano, la señora Alison Espósito, pero declinaron participar.
Al presentarse cada candidata enfatizó su trayectoria política.
Quiénes son las dos postulantes a vicegobernadora
Diana Reyna, quien es de ascendencia dominicana y se postula como compañera del representante Tom Suozzi, resaltó sus años de experiencia trabajando para el Consejo de la Ciudad de Nueva York, diciendo que es la única candidata con experiencia en manejar un presupuesto público: “No estamos hablando de activismo, sino de manejar un presupuesto de 220 mil millones de dólares”.
También hizo énfasis que, como esposa de un policía y madre, tiene un especial interés por reducir la violencia: “Suozzi y yo conocemos lo que es más importante para el pueblo: la seguridad pública… Estamos comprometidos a combatir el crimen. El pueblo está viendo que esta política no está trabajando para ellos”.
Al presentarse, la candidata nacida en Colombia, Ana María Archila, quien corre junto al candidato Jumaane Williams, habló de sus 20 años de experiencia “en construir organizaciones que han abierto camino para la gente, como Make the Road New York”.
“Yo entiendo como exigirle a Albany que el de dignidad a la gente en Nueva York”, aseguró.
Lo que harían Diana Reyna y Ana María Archila por la economía
Para saber cómo piensan mejorar la economía del estado, Jonathan Inoa mencionó una encuesta realizada por Univision, en la que un 71% de los encuestados dijo que su mayor preocupación es el alto costo de vida de NYC.
Reyna dijo que, para enfrentar esta crisis, lo mejor es reducir los impuestos. “ La mayoría de gente se está yendo del estado por los costos. Estamos viendo que hay menos población hoy día y cada vez que perdemos población, perdemos fondos federales”.
Archila, sin embargo, habló de subir los impuestos, pero a los millonarios: “Necesitamos hacer que los multimillonarios paguen sus impuestos. Hay 125 multimillonarios que en los últimos años lograron acumular $228,000 millones de dólares, y el estado no les está pidiendo que paguen esa riqueza. Necesitamos que los millonarios paguen sus impuestos”.
El problema de las guarderías
Algo en lo que ambas estuvieron de acuerdo, es en que los salarios de los neoyorquinos no están a la altura de la crisis que enfrentan, y aseguraron que, de ser electas, lucharían por mejorarlos.
“La gente quiere trabajar, quiere saber que va a tener seguridad de entrada”, comentó la postulante dominicana. “Hay que subir los sueldos. Tengo entendido que necesitamos abrir la puerta para producir más en el estado de Nueva York”.
Y su contrincante, replicó: “Hay cosas muy específicas que el gobierno estatal puede hacer en este momento: hay que subir el salario mínimo, no podemos pedirle a la gente que haga magia con lo que tiene”.
Sobre el problema que enfrentan miles de madres neoyorquinas que no pueden pagar una guardería, Reyna, aseguró que: “como vicegobernadora empujaría los recursos para incrementar el presupuesto para las guarderías infantiles. Estamos hablando que aquellas proveedoras que han abierto sus casas para cuidar a los niños de otras, son críticas para nuestra economía”.
El punto en discordia: la policía
Archila, quien dijo que reconoce la importancia de este tipo de servicios, por ser madre de dos niños chiquitos, y se quejó de que el nuevo presupuesto de la gobernadora Kathy Hochul excluyera esta ayuda los niños indocumentados: “Es absolutamente inaceptable que en un servicio tan básico, en donde nuestras comunidades han contribuido tanto durante la pandemia, es absolutamente inaceptable”.
El punto gélido llegó cuando ambas postulantes hablaron de los recursos de seguridad. Reyna, quiere más recursos para NYPD, y Archila lo contrarío.
Reyna mencionó la solitud de los bodegueros por mejores sistemas, da cámaras, más guardias… “Y si la gente no puede ir a trabajar porque no confía en la seguridad pública tenemos no solo un problema, sino una crisis en el estado de Nueva York”.
Mientas que Archila, pidió que la policía se enfoque solo en la seguridad: “Tenemos que invertir en la vivienda y en el sistema de salud mental y dejar que l os oficiales de policía se enfoquen en la seguridad pública sin violentar los derechos dela gente”.
Respetuosas y cordiales, ambas candidatas se despidieron de los potenciales votantes invitándolos a participar por esta votación histórica.
Para imnformacion sobre sus lugares de votación, llama al 1 866 VOTE NYC.
















