¿Doble formulario W2? Te decimos cómo declarar impuestos al IRS si te acabas de mudar a Texas
Si eres recién llegado a Texas y vienes de otro estado como California, tenemos buenas noticias: aquí no se pagan impuestos estatales, pero muy probablemente tienes dos formularios W2 del IRS para declarar impuestos y eso genera confusión.
En el 2022 se mudaron unas 230,961 personas a Texas, siendo el segundo estado con más inmigración después de Florida a donde llegaron 319,000 personas, según un censo de National Associations of Realtors.
Una preparadora de impuestos nos explica qué hacer si tienes dos formularios W2 de distintos estados y cómo puedes hacer tus impuestos sin cometer errores.
“Muchas personas por ejemplo se mudaron de California para Texas. Entonces ellos tienen que declarar impuestos por esos meses que vivieron y ganaron dinero allá”, dice Lilian Sánchez, preparadora de impuestos.
“ En tu forma W2 en el casillero 15 va a decir el estado donde trabajaste, los valores que ganaste incluso si ya pagaste los valores estatales”.
Deberás hacer una declaración de impuestos de residente de año parcial y si la haces, puedes obtener los créditos o beneficios que ofrecen en el estado que residías anteriormente.
“El beneficio que podrías tener es que si hubiera algún tipo de ayuda que ese estado dio, lo pudieras tener, también si en ese estado te quitaron dinero lo podrías recuperar”, dice Sánchez.
Si vas a hacer este tipo de reportes por haber trabajado en dos lugares y estados diferentes el mismo año no puedes equivocarte y lo recomendable es que busques ayuda profesional.
Cundo acudas con tu preparador de impuestos debes llevar tus formularios W2, además de tener tus estados de cuenta bancarios que reflejen las fechas exactas de cuándo recibías tu salario de tu anterior empleo e indicar la dirección.
Ejemplo, si viviste en Utah y trabajaste por 6 meses allá, ese reporte de ingresos debe detallar desde cuándo y hasta cuando ingresaron los valores y agregar tus actuales ingresos.
¿Cuáles estados no tienen impuestos estatales sobre el ingreso?
Hay estados, como Texas, donde el impuesto estatal sobre el ingreso no existe, pero en cuanto a los impuestos federales es tu obligación declarar el dinero que ganaste en los trabajos que tuviste en el 2022.
Estados que sólo pagan impuestos federales:
Washington
Wyoming
Nevada
South Dakota
Tennessee
Nebraska
Florida
Texas
Si no existe un impuesto sobre el ingreso no quiere decir que los ciudadanos de estos estados no paguen ningún impuesto al estado.
La preparadora de impuestos Lilian Sánchez explica que: “Si trabajaste en cualquier otro estado que no sean los 8 mencionados tienes que declarar impuesto estatal de los ingresos que tuviste”.