null: nullpx
Cáncer

Fomentan la inclusión de pacientes hombres en ensayos clínicos de cáncer de mama

Hasta ahora los datos de este tipo de cáncer se basan en ensayos clínicos realizados solo en mujeres. Desde este lunes, la FDA creó el borrador de una guía para comenzar a incluir a los hombres en estos estos estudios.
26 Ago 2019 – 7:24 PM EDT

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) está fomentando la inclusión de pacientes hombres en ensayos clínicos de cáncer de mama.

Debido a que menos del 1% de los casos de cáncer de mama ocurren en hombres, y normalmente no se incluyen en los estudios para el tratamiento de esta enfermedad, el tratamiento para los hombres se basa solo en estudios y datos recogidos en mujeres, por lo que las personas de sexo masculino son más propensas a ser diagnosticadas en una etapa más avanzada de la enfermedad.

"Aunque algunos tratamientos aprobados por la FDA son neutros en cuanto al género en su indicación, muchas terapias sólo están aprobadas para las mujeres y es posible que se necesiten más datos para apoyar las indicaciones de etiquetado para los hombres", señala el comunicado de la agencia.

Este lunes la FDA publicó una guía en su primera fase que alienta la inclusión de los pacientes hombres en los ensayos clínicos de cáncer de mama.

"Una vez finalizadas, las recomendaciones de la guía proporcionarán claridad a la industria con respecto a cómo se pueden generar datos adicionales para apoyar la eficacia y la seguridad de los pacientes masculinos con cáncer de mama", dijo el doctor Richard Pazdur, director del Centro de Excelencia de Oncología de la FDA y director interino de la Oficina de Productos Hematológicos y Oncológicos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

MIRA TAMBIÉN

Más contenido de tu interés