WASHINGTON DC, Virginia - Jeanine Pirro, fiscal interina del Distrito de Columbia, confirmó en la red social X que investigadores de su oficina se dedican a identificar migrantes sin estatus legal que estén involucrados en un proceso de justicia penal. ¿Para qué?
Fiscal interina de DC ordena investigar a inmigrantes sin estatus legal en procesos judiciales
Jeanine Pirro, fiscal interina del Distrito de Columbia, quiere cumplir con el deseo del presidente Donald Trump, de que Washington DC sea un lugar seguro y hermoso. A esos fines, confirmó que sus investigadores andan identificando a inmigrantes sin estatus legal que están involucrados en procesos judiciales.

Para cumplir con la orden del presidente Donald Trump, de que Washington DC sea "seguro y hermoso", declaró Pirro en un clip que publicó en la red social X.
"Estoy reduciendo la burocracia y combatiendo la condición de ciudad santuario de Washington D.C. para que podamos proteger a los ciudadanos trabajadores de la capital de nuestra nación. Ya no habrá inmigrantes ilegales escondiéndose en nuestros casos, en el sistema de justicia", escribió junto al video.
Memorando interno expone a Pirro
A comienzos de mayo, el presidente Trump nominó a la exjueza neoyorquina de 73 años como fiscal general de DC.
Ocupa el puesto de forma interina hasta ser confirmada por el Senado, que en su caso, ya recibió el visto bueno del comité de lo jurídico.
Confiada en su confirmación, que le permitirá ocupar el puesto por 4 años, Pirro comenzó a implementar cambios.
Y este lunes, 28 de julio, el diario The Washington Post revelo el contenido de un memorando interno que envió a los empleados de la Fiscalía General de D.C.
Es en ese documento en el cual les especifica que, " el estatus legal de cada acusado debe determinarse tan pronto como se presente un asunto en esta oficina".
"Ahora combatimos frontalmente la inmigración ilegal”, agregó en el memorando.
Quién tiene "el derecho" de vivir en DC
Con un vestido florido, que en el cuello destaca el mensaje 'El amor es belleza', la fiscal federal Pirro recalcó en el clip que se enfocan en identificar "a los inmigrantes ilegales que se encuentran atrapados en nuestro sistema de justicia penal y que se han identificado como ciudadanos o personas con estatus legal real, que no tienen estatus o son ilegales”.
Un oficial federal de inmigración trabaja en conjunto con los investigadores criminales para garantizar que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) conozca de cualquier acusado “que pueda estar en situación irregular”, explicó.
Pirro alegó que durante mucho tiempo, el Concejo de Washington D.C. garantizó que las personas migrantes indocumentadas evitaran cualquier contacto con ICE.
El Distrito de Columbia tiene un acuerdo de cooperación con las agencias federales de inmigración, pero este establece que, sin una orden judicial, no debe “proporcionar a una agencia federal de inmigración la fecha y hora de liberación, el lugar, la dirección, la información de identificación personal, la información médica, la fotografía ni la información sobre el caso penal de una persona”.
El anuncio de la fiscal general interina de DC podría anular ese acuerdo, de manera extraoficial, pues la orden imperativa es saber "quién está aquí y quién tiene el derecho de estar aquí".
La situación es inquietante porque, contrario a otras fiscalías en Estados Unidos, que solo atienden casos federales, la que dirige Pirro de forma interina también procesa cada año a más de 7,000 personas, acusadas de violar leyes locales, que pueden ser delitos menores o tan graves como los asesinatos.
Y la jueza interina, que desde 2006 fue presentadora de la cadena Fox, enfatizó que examinan todos los casos locales procesados por su oficina en el Tribunal Superior de Washington D.C., así como todos los casos federales manejados en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, para “identificar a quienes se encuentran en situación irregular”.
“Anteriormente, no se les interrogaba ni se verificaba su identidad”, apuntó Pirro.
“Literalmente, pasarían por el sistema y serían condenados, posiblemente encarcelados o declarados inocentes y liberados”, dijo.












