HOUSTON, Texas - Ronaldo Salgado, hijo del inmigrante mexicano baleado de muerte por ICE el 7 de julio, tomó la palabra ante el Concejo Municipal de Houston durante la noche del 28 de julio, para exigir una investigación independiente y transparente, justicia para su padre y medidas concretas para evitar que otra familia hispana atraviese una tragedia similar.
"Consideren poner fin a la asociación entre ICE y HPD": pide hijo de Lorenzo Salgado a concejales de Houston
Ronaldo Salgado, hijo del fallecido inmigrante mexicano Lorenzo Salgado a manos de agentes federales, advirtió al Concejo Municipal que la relación entre ICE y el Departamento de Policía de Houston está sembrando miedo entre los hispanos.
“Gracias al alcalde John Whitmire y a los concejales (Joaquín) Martínez y (Willie) Davis. Ustedes fueron los primeros en dar un paso al frente y expresar sus condolencias”, dijo Salgado al inicio de su intervención.
También agradeció a los houstonianos “del East End al North Side”, a quienes atribuyó haber sido “el combustible para seguir adelante”.
Salgado destacó que el respaldo de la comunidad ha llegado en forma de marchas y manifestaciones pacíficas, pero insistió en que todavía hace falta algo más: información sobre lo ocurrido la mañana del martes, 7 de julio.
Por ello pidió a cualquier persona que viva cerca de Wayside Canal, o que sepa algo relacionado con el caso, que comparta cualquier dato con tips@aclutexas.org.
"Decencia humana"
Durante su mensaje, Ronaldo Salgado también cuestionó la ausencia de otros funcionarios municipales: “Pero qué hay del resto de ustedes, concejales, distinguidos funcionarios electos. ¿Cómo han estado presentes para mi familia?”, planteó. Y agregó: “¿Dónde quedó la decencia humana básica?”.
El alcalde de Houston, Whitmire, respondió con un mensaje de respaldo y reconocimiento. “Gracias por su valentía”, expresó. También afirmó que la ciudad llamará a una investigación “independiente y transparente”, y que trabajará para que la memoria de Lorenzo Salgado no se pierda.
“Alcalde, incluso usted cerró una parte de Canal Street para que mi mamá pudiera visitar el lugar sin medios ni multitudes”, recordó Salgado, al agradecer un gesto que, dijo, permitió a su familia vivir ese momento en privacidad.
Whitmire añadió que la ciudad colaborará con líderes del Congreso, la fiscalía y el jefe de policía, y prometió proteger la privacidad y la seguridad de la familia.
Colaboración en disputa
“ Consideren poner fin a la asociación entre el HPD y ICE", fue la petición que más resonó durante el discurso de Salgado.
La concejal Alejandra Salinas también intervino para expresar su apoyo: “Quiero agradecerle por estar aquí hoy. No puedo imaginar lo difíciles que han sido las últimas semanas, pero su valentía es una inspiración para toda la ciudad”, dijo.
Luego señaló que el pedido de Salgado de terminar la cooperación del Departamento de Policía de Houston con ICE ya había sido impulsado antes por el Concejo, aunque fue revertido por el gobernador Greg Abbott.
“Tiene mi compromiso, y estoy segura de que el de otros miembros de este Concejo, de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para traer de vuelta esa ordenanza”, afirmó.
Salgado insistió en que el miedo a interactuar con la policía impide que muchos inmigrantes denuncien delitos o testifiquen: “Muchos crímenes no se reportan. Los testigos tienen miedo de declarar, porque cualquier contacto con las autoridades puede llevar a la deportación”, sostuvo.
Invitó a los concejales a pensar en los inmigrantes que viven en cada uno de sus distritos y explicar cómo los van a proteger.
Toque al corazón
Ronald Salgado no dejó fuera de su mensaje la visita al centro de detención en Conroe, donde fue a ver a su tío.
Contó que una mujer se acercó a él y a su hermano para darles palabras de aliento, a pesar de estar viviendo una de las experiencias más duras posibles al ver a un ser querido detrás de un cristal.
Para Salgado, ese gesto demuestra que la lucha por justicia no es solo por su familia, sino por muchas otras personas que están detenidas y que, en su mayoría, no tienen antecedentes penales.
Al cerrar su intervención, lanzó un llamado directo a los funcionarios: “Si esa mujer en el centro de detención fue capaz de darnos palabras de aliento, ¿por qué ustedes no pueden usar su voz como funcionarios electos para hacer lo correcto por las comunidades inmigrantes en sus distritos y en toda la ciudad de Houston?”.
Y concluyó pidiendo" “Justicia para Lorenzo y justicia para todos”.

















