La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Patricia: estamos de regreso en "edicón digital", mery joel, y quien es habla, a patricia fuenmayor les va a acompañar hasta la 1:00 p. M..
Exploó un artefacto explosivo cerca de la autoridad portuaria a manos de un sospechoso de 27 años originario de bangladesh. Los hechos esán bajo investigacón.
Mery: esto sucede luego de que hace ás de un mes sayfullo habibullaevic saipov arroyo a personas en el bajo manhattan. Patricia: un total de 29 personas resultaron heridas, investigadores confirmaron que se trataba de un artefacto casero en septiembre 2016 en chelsea.
Mery: ahora nos contactamos con un experto en seguridad para conversar acerca de la forma que esto podía cambiar el pís. Vamos a dar la bienvenida a manny ómez.
Con toda la informacón que tenemos hasta el momento, podemos confirmar que se trata de un acto terrorista, teía al parecer este dispositivo no teía atado a su cuerpo, ómo cambia todo esto? Manny: aparentemente, este individuo estaba fuera del radar de las autoridades.
Por lo tanto, es lo que la definicón de un lobo solitario. Ahora esán haciendo la investigacón de ómo consiguó los materiales para hacer esta bomba, ómo aprendó a hacer esta bomba y ómoél pudo, cál era su motivacón y su intencón para hacer esta bomba.
Eso es esencial en esta investigacón y vamos a poder conseguir esta informacón, porque obviamente lo capturamos vivo. Patricia: seún autoridades, el sospechoso teía un segundo artefacto que por suerte no detoó, qé tan graves habían sido los daños con una explosón de mayor rango en el coraón de esta ciudad, manny?
Manny: bueno, en mi opinón, esta explosón detoó antes de cuatro terrorista lo queía haber detonado. Yo creo que la meta deél iba a hacer entrar a uno de los trenes, o autobuses de este puerto y tratar de matar últiples personas, pero afortunadamente para nosotros el explosivo detoó prematuramente y laúnica persona que fue herida severamente ffue el atacante.
Mery: bueno, manny, si las autoridades lo han dicho, puede dar algunas recomendaciones como experto? Manny: bueno, la orden del ía es estar alerta, ser vigilante, tratar de asistir a las autoridades, tratar de detectar cál es el póximo atacante porque esta es la nueva norma y esto va a seguir pasando.
Esta es nuestra excepcón, esto es lo que va a continuar pasando y nosotros necesitamos estar alertas y vigilantes. Si vemos a una persona hablando radicalmente, diciendo o planeando violencia, tenemos la responsabilidad de reportar eso a las autoridades y que ellos puedan hacer una investigacón y tratar de parar el póximo ataque.
Patricia: ahora, debeían las autoridades tomar medias extras de seguridad, ya para cerrar, en la gran manzana en todo este asueto navideño, quiás? Manny: í, bueno, la poliía de nueva york espeíficamente para tener cientos de poliía uniformados, con armas largas, para toda la ciudad de nueva york.
Eso no puede prevenir un acto porque la accón siempre va a ganarle a la reaccón. Si hay alguien que esá planeando y lo puede hacer en frente de la misma poliía y no lo va a parar.
La manera de prevenir un acto semejante como este es ser vigilantes, alertas y si ven algo sospechoso, o conocen a un vecino, un colega del trabajo, de la escuela o hasta un familiar, por favor decirle a las autoridades para poder