Exigen justicia por inmigrante hondureño muerto bajo custodia de ICE en el condado de Nassau

Decenas de personas se manifestaron en Long Island tras la muerte de Santos Vanegas Reyes, inmigrante hondureño hallado sin vida en una celda bajo custodia de ICE en el condado de Nassau.

Video Realizan vigilia por hondureño hallado sin vida en celda de ICE en Long Island

LONG ISLAND. – Un grupo de manifestantes se congregó frente al Centro Correccional del condado de Nassau, en East Meadow, para exigir respuestas por la muerte de Santos Vanegas Reyes, inmigrante hondureño detenido por ICE el 17 de septiembre y hallado sin vida un día después dentro de una celda.

La familia denunció que no fue notificada a tiempo. “Fuimos al hospital a preguntar y luego al médico forense. Allí la familia pudo confirmar que sí era él fallecido”, relató una persona cercana a la víctima.

PUBLICIDAD

Además, los activistas exigieron que se suspendan las detenciones de inmigrantes en esa prisión y que se elimine el contrato del condado con ICE, firmado en febrero de 2025, que reserva 50 celdas para personas arrestadas con un máximo de 72 horas antes de ser transferidas o deportadas.

El acuerdo establece que el condado recibe 195 dólares diarios por cada detenido, además de la capacitación de policías locales para colaborar con operativos migratorios. “Que paren las separaciones de familias y que Nassau elimine el contrato con inmigración”, pidió uno de los manifestantes.

“Queremos una explicación de qué pasó”

Amigos y conocidos recordaron a Vanegas como un trabajador y padre de familia. “No veo el motivo por qué tenían que llevárselo. Pedimos nada más esclarecer qué pasó con él”, dijo un allegado.

Su hermana cuestionó el trato recibido: “Si estaba en manos de ellos, debieron atenderlo si necesitaba asistencia médica. ¿Por qué lo dejaron morir? Queremos una explicación de qué pasó”.

La Fiscalía de Nueva York abrió una investigación preliminar para determinar la causa de la muerte, mientras que ICE no ha emitido comentarios. El sheriff del condado, Anthony LaRocco, afirmó que se trata de una investigación “exhaustiva y transparente”.

La jornada cerró con una vigilia pacífica, donde los presentes encendieron velas en memoria de Santos. “Lo que queremos es justicia y que se aclare lo que pasó. Queremos esa respuesta, qué hicieron con él”, concluyó su hermana.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: