Mientras el Estado de Nueva York analiza prohibir las estufas de gas, ambientalistas alertan sobre los peligros del uso de estos electrodomésticos en el hogar.
¿Por qué es riesgoso tener estufa de gas en tu departamento? un especialista lo explica
El Estado de Nueva York analiza prohibir las estufas de gas en los hogares. Ambientalistas concuerdan con la medida y alertan sobre los peligros del uso de estos electrodomésticos.
Actualmente, la gobernadora Kathy Hochul propuso prohibir no solo las estufas, si no las instalaciones de gas en nuevos edificios.
Robert Valencia, ambientalista de Earth Justice, habló sobre los peligros que enfrentan las familias en Nueva York por el uso de estos electrodomésticos.
El experto explica que uno de los problemas es que hay edificios que no cuentan con suficiente ventilación, además, las pipetas suelen causar accidentes.
“Del lado de la infraestructura, muchos de los edificios antiguos de la ciudad no tienen suficiente ventilación, por lo tanto, muchas familias están aspirando tóxicos como el dióxido de nitrógeno que es uno de los causantes del asma”, dijo.
“También las pipetas que llevan el gas son causa de accidentes serios en algunas de las residencias, cómo lo hemos visto en el Lower East Side en el 2015 y el año pasado a comienzos del 2022”, añadió.
El 10% del calentamiento global es originado por ese tipo de electrodoméstico comentó Valencia.
Actualmente la Ley de Reducción de la Inflación ofrece hasta 840 dólares a las familias de bajos ingresos para comprar una estufa eléctrica.
Cuidados en casa con una cocina de gas
La Universidad de Harvard da en su blog estos consejos para reducir los riesgos de salud asociados a las estufas a gas:
- Abre las ventanas al cocinar.
- Usa los extractores de la cocina que reducen la concentración de agentes contaminantes en espacios cerrados. Ten en cuenta que los ventiladores sin ductos que recirculan los humos a través de filtros no funcionan tan bien.
- Aprovecha los purificadores de aire. Aunque no remueven todos los contaminantes, sí mejoran la calidad del aire interior. Escoge uno que se adapte al tamaño de la cocina.
- Considera cambiarla por una eléctrica o aprovecha otros electrodomésticos para reducir la frecuencia de uso. Por ejemplo, emplea una tetera eléctrica (kettle) para hervir el agua, cocina con una olla a presión o de cocción lenta eléctrica, el horno tostador o microondas.


















