null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Estos son los 7 nuevos delitos por los que la policía de Nueva York podría ceder información a ICE

Neoyorquinos y varias organizaciones consideran como inaceptable el anuncio del alcalde sobre colaborar con las autoridades migratorias para detener y retener individuos por estos delitos que hasta ahora no se habían considerado para entregar información a ICE.
10 May 2019 – 9:18 PM EDT

Una nueva propuesta incluiría siete nuevos delitos en la lista de crímenes por los que la policía de Nueva York podría ceder información al Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). La medida ha causado múltiples reacciones por la sorpresiva decisión de la administración de de Blasio y las implicaciones en la comunidad inmigrante.

Varias organizaciones consideran como inaceptable el anuncio del alcalde sobre colaborar con las autoridades migratorias para detener y retener individuos en caso de:

* Tráfico laboral agravado
* Reclutar una persona para prostitución en una zona escolar
* Tráfico sexual de menores
* Coerción en segundo grado

Noticias Univisión 41 consideró necesario recoger el parecer de organizaciones que, por el contrario luchan por reducir esa lista de casi 170 razones por las que la ciudad coopera con ICE. Se hace camino y la coalición de inmigración.

Mayra Aldas, activista en la organización 'Inmigration Coalition', señaló: "Es un poco asustadizo, y va a alarmar a la gente hasta que no se sepa exactamente cuáles son los cambios".

Por su parte, Javier Valdés, de 'Make the road NY', explica que esta ciudad en su principio lo que debe hacer es buscar todas las maneras posibles para asegurar que la comunidad de inmigrantes se sienta protegida.

Según un comunicado de la alcaldía de Nueva York, "esta actualización administrativa menor alinea nuestras leyes locales con respecto a las solicitudes de retención federal con delitos graves o violentos recientemente adolptados por la legislatura estatal".

Sin embargo, los activistas sospechan de otros motivos.

"Yo creo que él está más preocupado con lo que está sucediendo en New Hampshire, en Iowa, con su ambición presidencial, y no tanto en lo que está sucediendo en la ciudad de New York", explica Valdés.

Varias personas de la comunidad también desaprueban que estos tipos de crímenes se asocien con inmigración, aunque concuerdan con que deben ser castigados.

Jazmín Carmona, por ejemplo, piensa que esto es algo que debe plantearse de una manera diferente, para no alargar más el proceso de los indocumentados. Mientras que José Rodríguez dice que de Blasio no quiere respetar los derechos que tienen los inmigrantes en Nueva York como ciudad santuario.

La propuesta entrará en una fase de comentarios y audiencias públicas antes de su aprobación por el concejo, por lo que se llama a la comunidad a exponer sus motivos para apoyarla o rechazarla.


Te pudiera interesar:


EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés