null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Estas son algunas de las leyes de control de armas aprobadas en Nueva York que reducen la probabilidad de tiroteos masivos

Según un estudio del Centro Legal Giffords para la Prevención de Violencia de Armas, Nueva York ocupa el lugar numero cinco de la nación en cuanto al control de armas, con una calificación de A-.
5 Ago 2019 – 7:42 PM EDT

Como parte del esfuerzo por aumentar los sistemas de seguridad del estado de Nueva York y reducir la posibilidad de tiroteos masivos, los cuales son cada vez más frecuentes en el país, recientemente el gobernador Andrew Cuomo firmó varias leyes sobre el control de armas. Dichas leyes fueron aprobadas por la legislatura durante este año legislativo.

Aquí te dejamos un recuento de las leyes actuales sobre control de armas en Nueva York.

Ley que prohibe la fabricación, venta, transporte y posesión de armas 3D

Una de las leyes criminaliza la fabricación, venta, transporte y posesión de armas de fuego y componentes principales de armas que sean indetectables por un detector de metales, incluidas las armas impresas en 3D.

Dicha ley exige que las armas de fuego permanezcan guardadas de forma segura cuando los niños puedan acceder a ellas y evitar que entren a las escuelas sin ser detectadas.

Asismismo, la legislación forma parte de las leyes de armas de Nueva York, consideradas de las más fuertes del país, incluyendo el Proyecto de Ley de Bandera Roja firmado en febrero que impide que las personas que muestran signos de amenaza para sí mismos o para otros compren o posean armas de fuego.

El gobernador Cuomo dijo que “estas medidas continúan el legado de Nueva York de promulgar las leyes de armas más fuertes de la nación al ayudar a mantener las armas de fuego fuera del alcance de los niños y al reconocer y abordar los avances tecnológicos como las armas impresas en 3D".

Las impresoras tridimensionales y las máquinas de corte por láser, han llevado a la fabricación de armas de fuego totalmente operativas utilizando materiales que los detectores de metales no pueden detectar. Estas armas representan una seria amenaza para la seguridad pública y ponen en riesgo la salud y el bienestar de todos los neoyorquinos.

Por su parte, el senador y auspiciador de la ley, Kevin Parker señaló: "Nueva York sigue siendo un líder nacional en la prevención de la violencia armada. Las armas 3D e indetectables no tienen lugar en nuestras calles y la legislación que patrociné creará comunidades más seguras para todos ".


Modificación a las leyes de almacenamiento seguro

Esta medida asegurará que los propietarios de armas de fuego almacenen sus armas de manera segura cuando vivan con alguien menor de dieciséis años o tengan razones para pensar que un menor tendrá acceso a las armas. Al mismo tiempo, permite que individuos con licencia o supervisión adecuada menores de dieciséis años cacen o practiquen en un campo de tiro de acuerdo con la ley vigente. Nicholas Naumkin, un niño de 12 años de Saratoga Springs que fue asesinado trágicamente por su amigo mientras jugaba con el arma de su padre, inspiró esta legislación.

La senadora, Liz Krueger, auspiciadora de la ley apuntó: "Nuestra responsabilidad principal en el gobierno es mantener seguras a las familias de Nueva York. Es simplemente sentido común que los niños pequeños no deberían tener acceso sin supervisión a armas peligrosas, y ningún propietario responsable de armas estaría en desacuerdo. Muchas veces hemos visto los trágicos resultados cuando los niños consiguen armas. Estas tragedias son prevenibles".

Armas fuera del alcance de quienes no pueden pasar verificación de antecedentes

Una ley aumentó el intervalo de tiempo antes de que el distribuidor entregue el arma de fuego al comprador a 30 días, con el fin de que el FBI tenga tiempo suficiente para completar su investigación sobre el historial de la persona que compra el arma. El Centro de Leyes de Gifford para Prevenir la Violencia con Armas ha apodado este problema con el sistema de verificación de antecedentes como la "escapatoria de Charleston".

La asambleísta y auspiciadora de la ley, Amy Paulin aseguró que "esto no obstaculizará la capacidad de un ciudadano respetuoso de la ley para comprar un arma. Según el FBI, sólo necesitan más tiempo para mantener las armas fuera de las manos equivocadas".

Dylann Roof, el tirador confeso en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel en Charleston, recibió una designación "retrasada" en la verificación de antecedentes cuando compró el arma que luego usaría en esa tragedia.

La base de datos del Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales (NICS por sus siglas en inglés) tenía la información de que Roof tuvo un arresto previo por drogas, pero no tenía la información que había confesado a ese cargo, lo que habría sido suficiente para negar su verificación de antecedentes. Un examinador del FBI no recibió los archivos del caso de las autoridades locales dentro de los tres días hábiles, y el concesionario tenía la facultad discrecional de entregar la pistola a Roof.


Darle a los agentes de la ley 30 días completos para completar su investigación es particularmente importante para prevenir a los condenados por delitos menores de violencia doméstica, lo que lleva más tiempo de cualquier factor prohibido que se indique adecuadamente en el NICS.

Según un informe de 2016 de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno, el 30% de los casos de delitos menores de violencia doméstica tardan 11 días calendario o más en ser tomados en cuenta de manera adecuada en el NICS, lo que hace posible bajo la ley anterior que alguien condenado por violencia doméstica comience una verificación de antecedentes, recibe una designación de "demora", pero aún recibe una pistola del distribuidor antes de que NICS pueda determinar con precisión que se debe negar la pistola a la persona. Esto tenía el potencial de crear un escenario increíblemente peligroso para las víctimas de violencia doméstica.

Finalmente, las personas que están en la lista de Terror Watch del FBI recibirán una designación "retrasada" en sus verificaciones de antecedentes. Según la ley federal actual, estar en la lista de Terror Watch en sí mismo no es suficiente para negarle a un individuo un arma, pero es una bandera para que el FBI realice un escrutinio más riguroso de los antecedentes del individuo. Esta ley extenderá el período de tiempo en que esa investigación puede llevarse a cabo discretamente antes de que se le permita al vendedor entregar una pistola.

La legislación federal actual exige que los vendedores de armas realicen una verificación de antecedentes del Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Penales Instantáneos (NICS, por sus siglas en inglés) de un posible comprador antes de vender un arma de fuego, lo que proporciona inmediatamente al distribuidor una de las tres notificaciones posibles. Estas notificaciones incluyen "continuar", "denegado" o "retrasado".

En el caso de una respuesta "retrasada", el concesionario debe esperar tres días antes de completar la venta. El FBI puede continuar investigando a la persona después del plazo de tres días, pero a menudo, cuando la policía determina que el comprador potencial no es elegible, la venta ya se ha completado. Al extender el período de espera hasta 30 días, la policía cuenta con el tiempo suficiente para completar una verificación de antecedentes y ayudar a garantizar que solo aquellos elegibles para comprar y poseer un arma de fuego puedan hacerlo.

Prohibición de acciones de 'relieve'

En 2017, el uso de otros dispositivos que aceleran la velocidad de disparo de las armas de fuego llamaron la atención nacional después de un tiroteo masivo en Las Vegas, Nevada, que mató a 58 personas. Estos dispositivos están unidos a armas semiautomáticas y permiten a los tiradores disparar municiones más rápido que cualquier humano. Las ametralladoras y las armas de fuego que simulan ametralladoras ya son ilegales según la ley de Nueva York, debido a los inmensos riesgos de seguridad pública que representan estas armas.

Las existencias de golpes y dispositivos similares representan una amenaza similar para la seguridad pública, y esta legislación prohibirá la posesión, fabricación, transporte, envío y venta de cualquier artículo que acelere la velocidad de disparo de armas de fuego, rifles o escopetas.

El senador y auspiciador de la ley, Luis Sepúlveda dijo: "No hay absolutamente ninguna necesidad de armamento de grado militar en las calles ni en las casas del estado de Nueva York. Las existencias y otros dispositivos que permiten que las armas de fuego disparen más rápido que cualquier humano”.

La ley Red Flag o Bandera Roja

La legislación impide que las personas que muestran signos de ser una amenaza para sí mismos o para otros compren o posean armas.

En febrero de este año el gobernador Andrew M. Cuomo, junto con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó el Proyecto de Ley Red Flag o de la Bandera Roja. También como el proyecto de ley de orden de protección de riesgo extremo, impide que las personas que muestran signos de amenaza para sí mismos o para otros compren o posean cualquier tipo de arma de fuego. Esta legislación se basa en las leyes de armas más fuertes de Nueva York y hace que el estado tenga el control de armas más fuerte del país.

Estados Unidos es la nación desarrollada que pierde a más personas por muertes por armas de fuego. Sólo en el primer año de la administración del presidente Trump, 40,000 personas murieron por armas de fuego, el número más alto en 50 años.

“Estamos empedrando a los maestros no dándoles armas como el Presidente quiere, de modo que cuando un maestro o un miembro de la familia ve que hay un problema, pueden acudir a un juez y obtener una evaluación ordenada por el tribunal”, dijo el gobernador Cuomo.

Gracias a la ley Red Flag, un tribunal puede emitir una orden para confiscar temporalmente armas de fuego de una persona que muestra banderas rojas, como comportamiento violento, o se cree que representa una grave amenaza de daño para sí mismo u otros. Además, ningún otro estado en la nación actualmente faculta a sus maestros y administradores escolares para evitar los tiroteos escolares mediante la intervención judicial.

El Proyecto de Ley proporciona todas las garantías procesales necesarias para garantizar que no se retiren las armas de fuego sin el debido proceso, al tiempo que se garantiza que las tragedias, como el tiroteo en la escuela en Parkland, Florida, no se repitan. En este tiroteo masivo, varias fuentes informaron que el tirador estaba perturbado y era peligroso, pero se le permitió comprar y poseer armas de fuego mortales.

Dentro de las leyes de control de armas de Nueva York también esta la Ley SAFE, que mantiene las armas fuera del alcance de los delincuentes convictos y los enfermos mentales peligrosos, asegura que las ventas privadas de armas estén sujetas a una verificación de antecedentes, prohibiciones de armas de alta capacidad.


Muertes con armas de fuego en Nueva York

Según un estudio del Centro legal Giffords para la Prevención de Violencia de Armas, Nueva York ocupa el lugar numero cinco de la nación en cuanto al control de armas, con una calificación de A-, y señala que las principales causas de muertes con armas de fuegos en el estado son:

Suicidios armados:

54% de las muertes con armas en Nueva York son suicidios

27% ellos son con armas de fuego.

Del 2013 al 2017, unas 2,283 personas murieron en el estado por suicidios armados. Un promedio de un suicidio cada 19 horas.

Violencia urbana con armas

La violencia armada tiene un impacto desproporcionado en las comunidades urbanas de color. Los hombres negros representan menos del 9% de la población de Nueva York, pero representan casi el 64% de la población que son víctimas de homicidio por arma de fuego del estado.

En Nueva York, los hombres negros de 18 a 24 años tienen más de 37 veces más probabilidades que los hombres blancos de morir en un tiroteo.

Violencia doméstica

Las armas hacen que los incidentes de violencia doméstica tengan muchas más probabilidades de terminar en la muerte.

Casi el 37% de los homicidios de parejas íntimas de Nueva York involucran un arma.

Del 2007 al 2016, 180 mujeres fueron asesinadas con una pistola por su compañero íntimo en Nueva York.

MIRA TAMBIÉN

Los tiroteos más graves sucedidos en EEUU

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés