La Ciudad de Nueva York presentó una demanda por $700 millones de dólares contra 17 compañías de autobuses chárter que han estado transportando miles de inmigrantes hasta la Gran Manzana, desde Texas.
Alcalde de Nueva York demanda por $700 millones a 17 compañías de buses por traer más de 30,000 migrantes desde Texas
A través de las redes sociales, el alcalde Eric Adams señaló que la medida se debe a una violación de leyes estatales, "al no pagar los costos de cuidado de los inmigrantes". También acusó al gobernador de Texas, Greg Abbott, de usar a los migrantes como "peones políticos".

A través de las redes sociales, el alcalde Eric Adams señaló que la medida se debe a una violación de leyes estatales, "al no pagar los costos de cuidado de los inmigrantes".
"Nuestra administración presentó una demanda contra 17 empresas que participaron en el plan del gobernador de Texas, Greg Abbott, para transportar a decenas de miles de inmigrantes a Nueva York en un intento de abrumar nuestro sistema de servicios sociales", dijo Eric Adams.
También recalcó que los $700 millones son una recuperación del dinero ya gastado por cuidar a los inmigrantes "que son transportados en autobuses por el estado de Texas a Nueva York, en los últimos dos años".
Eric Adams dice que Greg Abbott usa a los inmigrantes como "peones políticos"
El alcalde de Nueva York aseguró que la demanda "debería servir de advertencia" para quienes infrinjan las leyes del estado.
También acusó al gobernador de Texas de usar a los inmigrantes como "peones políticos". "No solo es caótico e inhumano, sino que deja claro que antepone la política a las personas", mencionó.
El pasado 27 de diciembre, Eric Adams anunció una serie de medidas con las que espera controlar la llegada de nuevos inmigrantes en la Gran Manzana.
Entre las restricciones, mencionó horarios de llegadas, sitios exclusivos, contratos y anuncios previos, de modo que la Ciudad de Nueva York estuviera preparada para recibirlos.
Las medidas del alcalde se produjeron después de que el 26 de diciembre, en horas de la noche, un vuelo con solicitantes de asilo fuera desviado hacia Filadelfia.
Seguidamente, cinco autobuses trasladaron inmigrantes a la Gran Manzana. Según Eric Adams, fue una decisión del gobernador de Texas.
En diciembre, Greg Abbott firmó la Ley SB4 en Texas, que podría darle hasta 20 años de cárcel a inmigrantes indocumentados.
Más de 1,000 migrantes llegaron a Nueva Jersey el fin de semana
El alcalde de Secaucus, Michael Gonnelli, dijo el miércoles que un total de 1,017 inmigrantes llegaron a Nueva Jersey, el fin de semana. "De los cuales 953 abordaron trenes con destino a Nueva York. Los 64 restantes viajaron a otros lugares", precisó.
"Hasta ahora, la mayoría de los migrantes continuaron hasta su destino final en Nueva York y no he visto ningún impacto en nuestros servicios locales", agregó.
Un portavoz de Eric Adams dijo el mismo día a CNN que el alcalde y su personal se mantienen en contacto con municipios locales, para alentarlos en tomar medidas ejecutivas como las que impuso en la Gran Manzana antes de que terminara el año.
El martes, el alcalde señaló que el gobernador Greg Abbott ahora está ordenando dejar a los inmigrantes en estaciones de tren. "Hablamos con nuestros colegas en Chicago. Abbott comenzó a dejar a la gente a kilómetros de distancia y a decirles que 'ustedes están en Chicago'", dijo ante la prensa.
"Lo que está haciendo Texas es una locura"
El vicealcalde de Nueva York, Fabien Levy, acusó que "ni un solo autobús de Texas" ha cumplido con las medidas que anunció la Ciudad de Nueva York.
"Hay una línea allí con la que no se puede razonar ni negociar. Algunos hombres solo quieren ver el mundo arder. Greg Abbott es ese hombre", mencionó Levy.
Por su parte, Lisa Zornberg, asesora principal de Adams, aseguró que "lo que está haciendo Texas es una locura".
"Han tratado de cortar las comunicaciones para que tengamos autobuses fantasma, autobuses que llegan en masa a cualquier hora del día, a cualquier hora de la noche, los fines de semana, acusó.
Eric Adams informó que podría tener pronto una reunión con el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy. "No se trata solo de Nueva York, ninguna ciudad debería estar pasando por esto y no es sostenible", expresó.
Finalmente, la gobernadora Kathy Hochul ofreció su "apoyo absoluto" a las decisiones de Adams. "Si el gobernador de Texas va a pasar las noches tratando de frustrar nuestras reglas en nuestra ciudad, entonces encontraremos otras formas de abordarlo", aseveró.



