Así es la violenta realidad de las cárceles de Ecuador

Las fuertes imágenes de una trifulca en una cárcel de Guayaquil en la que murieron dos reos, nos dan una idea de la creciente violencia tras las rejas en Ecuador. Estos son algunos de los factores que pudieran estar acrecentando la situación.

Video Impactantes imágenes de la violencia en las cárceles de Ecuador

Dos reclusos murieron el fin de semana en una violenta trifulca que se desató en la penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Las perturbadoras imágenes fueron difundidas en las redes. En un primer momento del video se puede ver cómo linchan a un reo que asesinó a otro a cañón de pistola. Los oficiales intentan detenerlos, pero no pueden. (El segmento segundo y tercero se tratan de peleas anteriores en la misma cárcel).

PUBLICIDAD

“Los agentes penitenciarios están desarmados; no tiene armas (no letales) para actuar”, señaló el director de Rehabilitación, Ernesto Pazmiño, según el diario "El Comercio".

Pazmiño afirmó además que la situación dentro de los reclusorios es grave, y que este tipo de riñas suceden por el control de los pabellones. Añadió que estas zonas están en manos de los presos porque faltan guías penitenciarios.

Reportes señalan que la cárcel de Guayaquil cuenta solo con dos vigilantes, sin armas letales, para llevar el control de un pabellón de 900 reos.

Este problema es evidente en uno de los videos en el que se ve a un solo celador, incapaz de parar el alboroto, mientras una multitud linchaba a uno de los presos.

Otra de las causas de la violencia en cárceles podría ser el aglomeramiento. A partir de un artículo del diario La Hora, Ricardo Camacho, experto en Seguridad, y Gina Benavides, quien fuera efensora del pueblo encargada, coinciden en que el problema pudiera residir en la sobrepoblación de presos y el hacinamiento.

Asimismo, el artículo subraya como una causa más, la débil infraestructura del sistema penitenciario por la falta de equipamiento y tecnología, como cámaras de seguridad que no permiten un control preciso del contrabando de armas, drogas y celulares.

Por otra parte, la corrupción y las mafias dentro de las cárceles, la deficiencia de los programas de rehabilitación, la prelibertad sin seguimiento, la falta de personal calificado y los servicios deficientes dentro de la cárcel, contituyen factores que contribuirían a la violencia y malas conductas de los reos.

PUBLICIDAD

Un estado de excepción, o declaratoria de situación extraordinaria a fin de afrontar la problemática adecuadamente, fue implementado la semana pasada para buscar formas de afrontar estos problemas.

La peridista ecuatoriana Tere Menéndez habría tuiteado el pasado 12 de mayo su visión acerca de la grave situación en cárceles en Ecuador, adjuntando declaraciones televisadas de Pazmiño y otros funcionarios:


El 15 de abril se registró un motín entre bandas rivales que cobró la vida de otros dos reclusos en esa misma penitenciaria.

El hecho ocure a días de que la Secretaría General de Comunicación lanzara un comunicado oficial declarando un estado de excepción del Sistema de Rehabilitación Social a nivel nacional por 60 días, y que pretende coordinar esfuerzos a lo largo y ancho del país, incluyendo a las Fuerzas Armadas, como un requisito dentro y fuera de las cárceles.

Te pudiera interesar: