En Newark dicen 'No' a agentes de la Patrulla Fronteriza y a políticas antiinmigrantes de Trump

Una nueva medida de la adminitración Trump que restringe la entrada de viajeros de ciertos países a los Estados Unidos entra próximamente en vigencia. A esto se suma el despliegue de unidades tácticas de la Patrulla Fronteriza en ciudades santuario como Newark, desde donde activistas salieron a defender los derechos de los inmigrantes.

Video Organizaciones comunitarias en Nueva Jersey protestan por la llegada de agentes fronterizos

Organizaciones comunitarias y de defensa de los derechos de los inmigrantes se manifestaron en Newark, Nueva Jersey, para decirle un 'No' rotundo a las políticas anti-inmigrantes de Trump y a la posibilidad de la llegada de fuerzas especiales a esta ciudad santuario.

"Están tratando de que nosotros tengamos miedo para no salir a votar, para no contarnos en el censo...", opina Jorge Torres, de la Red Nacional de Jornaleros.

PUBLICIDAD

Una nueva prohibición entra próximamente en vigencia para que viajeros de ciertos países no entren a Estados Unidos, como parte de las políticas antimigrantes del presidente Donald Trump.

Alejandra Soto, de la Unión Americana de Libertades Civiles, explica acerca de esta medida: "Se trata de una expansión de lo que se denominó el 'Muslim ban', y que ahora se amplía a más países, incluyendo a naciones de África. Y esto es algo que estamos monitoreando, pues es una táctica de la administración Trump para intimidar a diferentes comunidades".

A esto se suma el despliegue de unidades tácticas de la Patrulla Fronteriza en ciudades santuario como Newark, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, New Orleans y Detroit.

"El ataque de la militarización del presidente Trump, desde una administración de odio, lo tomamos de la misma manera, es una criminalización objetiva a nuestras comunidades", señala Torres.

Nueva Jersey es el tercer estado más diverso en cuanto a inmigración en los Estados Unidos. "Aquí tenemos la posibilidad de organizar y hacer protestas, y cuando nosotros estamos unidos en esta lucha, nosotros podemos crear sistemas de protección para proteger a todos", dice Kevin Escobar, de la organización Viento del Espíritu.

"Esto está pasando hoy en el 2020 porque es una estrategia electoral. Nosotros nos vamos a empezar a organizar localmente, vamos a empezar a trabajar incluso con la policía local, para hacer respetar que aquí en Nueva Jersey hay una acción que la policía no puede trabajar con inmigración", explica Torres.

PUBLICIDAD

Asimismo, los presentes pidieron a la comunidad estar alerta, y tener un plan de acción ante cualquier situación de peligro.

Mira también

Video Temor entre la comunidad inmigrante en Newark por la llegada de la Patrulla Fronteriza