NUEVA YORK, Nueva York. –– La comisionada de salud de la ciudad de Nueva York, la Dra. Oxiris Barbot, renunció el martes en medio de la pandemia del coronavirus.
En medio de la pandemia del coronavirus, renuncia la comisionada de salud de NYC
La Dra. Oxiris Barbot, la primera latina que asume como comisionada del Departamento de Salud de Nueva York, renuncia en medio de desacuerdos con el alcalde y críticas del departamento de la policía.
Barbot presentó su renuncia formal al alcalde Bill de Blasio el martes por la mañana, según una carta dirigida a sus colegas del Departamento de Salud que fue divulgada en varios medios.
En ella, la comisionada dice (en parte):
"Dejo mi puesto hoy con la profunda decepción de que durante la crisis de salud pública más crítica de nuestra vida, la incomparable experiencia del Departamento de Salud en el control de enfermedades no se utilizó en el grado en que podría haberlo hecho”.
Su partida se debe a un desacuerdo con el alcalde de Blasio por la forma en que ha manejado la crisis del coronavirus, reportó el New York Times.
"Nuestros expertos son reconocidos mundialmente por su trabajo de epidemiología, vigilancia y respuesta. La ciudad estaría bien servida si los tuviera en el centro estratégico de la respuesta y no en el fondo,” agregó la comisionada.
De acuerdo con el Times, los funcionarios de salud pública se han quejado de la decisión del alcalde de despojar al Departamento de Salud de su responsabilidad en el rastreo de contactos y entregarla en su lugar al sistema de hospitales públicos.
Barbot sería la primera latina que asume como comisionada del Departamento de Salud de Nueva York.
La comisionada se enfrentó a varios obstáculos en su cargo durante la pandemia, incluyendo una disputa con el departamento de la policía de Nueva York por aparentemente negarse a proporcionar equipo de protección personal a los uniformados.
La comisionada tuvo que disculparse públicamente después de que el alcalde dijo que sus comentarios de "inapropiados" y de que algunos sindicatos de la policía pidieran su renuncia.















