En medio de críticas, inauguran un monumento a la Madre Cabrini en NYC

Durante la celebración del Día de Cristóbal Colón el gobernador Andrew Cuomo develó la estatua de la Madre Cabrini, santa y patrona de los inmigrantes, en el Bajo Manhattan, asegurando que representa el legado ítalo americano. Algunos activistas y miembros de la comunidad califican como un "insulto y una burla" hacer dicha inauguración en este día.

Video En medio de críticas, inauguran un monumento a la Madre Cabrini en Nueva York

MANHATTAN, Nueva York. –– Desde este lunes, la Madre Cabrini, santa y patrona de los inmigrantes, tiene su propia estatua en Battery Park en el Bajo Manhattan, mirando hacia la Estatua de la Libertad y a Ellis Island.

El gobernador Andrew Cuomo develó el monumento en medio de la lluvia como parte de la celebración del Día de Colón, diciendo que representa el legado ítalo americano y que esa imagen permanecerá con el paso de los años.

PUBLICIDAD

Sin embargo, algunos no están de acuerdo que la inauguración de la estatua se haya hecho durante Columbus Day o el Día de los Pueblos Indígenas.

“No estoy de acuerdo con que el gobernador compare a Cristóbal Colón con la madre Cabrini, soy católico y no está bien”, dijo F´elix Cepeda, un activista que estuvo presente en la inauguración.

La construcción de una estatua de la madre Cabrini en Nueva York había sido pospuesta por la comisión encargada de los monumentos en los cinco condados, liderada por la primera dama de la ciudad Chirlane McCray.

Sin embargo, el gobernador Cuomo inauguró el monumento en honor a las festividades, recordando que la madre Cabrini construyó escuelas, orfanatos y hospitales.

La misa anual celebra la herencia italiana y las contribuciones de la comunidad italoamericana.

"Fe, familia, comida, amistad, vecindario, parroquia, patriotismo, música, arte, cultura, amor, calor, oración - todo forma parte del genio italiano mientras celebramos como ciudad y nación hoy en día", dijo el Cardenal Timothy Dolan.

Mientras tanto, la estatua de Cristóbal Colón permaneció custodiada por la policía, ante la fuerte oposición de grupos activistas que la consideran un símbolo de odio y racismo. Entre los manifestantes, se encontraba la senadora por Queens, Jessica Ramos, que escribió en su cuenta de Twitter:

“Colón no descubrió América. Nos invadió, nos saqueó y nos despojó. Vivimos en tierras robadas y eso no es nada que celebrar. Llamo a que el Día de Colón sea rebautizado como el Día de los Pueblos Indígenas. No seríamos los primeros en hacerlo y es lo correcto”.

PUBLICIDAD

Las opiniones entre los neoyorquinos permanecen divididas al respecto. Mientras que algunos residentes opinan que no se debería quitar, otros creen que es un símbolo de violencia y opresión.

“Hoy en día se recuerda al más terrorista, asesino y racista que hubo en contra de los indios Taínos para apoderarse del oro y sus tierras”, comentó Annie, una televidente, a Noticias Univision 41.

“La historia no la podemos cambiar, lo que podemos cambiar es el futuro, pero la gente se enfoca en el pasado y no en el presente y el futuro”, opinó Carmen.