null: nullpx
Donald Trump

En 62 minutos, ¿qué le dijo el Alcalde de Nueva York al presidente electo Donald Trump?

El encuentro de este miércoles fue descrito por el alcalde Bill de Blasio como uno muy "cordial", tras el cual la bola quedó en la cancha del Presidente electo de Estados Unidos.
16 Nov 2016 – 6:51 PM EST

MANHATTAN, Nueva York. - En una conferencia de prensa a las afueras de la Torre Trump, el demócrata Bill de Blasio rindió cuentas este miércoles sobre los 62 minutos que estuvo reunido con el republicano Donald J. Trump, presidente electo de Estados Unidos y quien hace unos meses lo llamó “el peor alcalde que ha tenido la ciudad de Nueva York”.

De Blasio estipuló que por respeto no discutiría ni las respuestas ni las reacciones del magnate republicano a cada uno de los temas que le expuso.

“El propósito de esta reunión”, dijo, “fue expresarle las necesidades, preocupaciones y miedos de los neoyorquinos”. El Alcalde expresó que como parte de su trabajo tenía que dejarle saber al presidente electo qué se dice en las calles y trenes de la ciudad de Nueva York.


La regulación de Wall Street fue el primer tema mencionado por De Blasio durante su conversación con Trump. “Le expresé mis preocupaciones sobre cualquier rechazo al acta Dodd-Frank (firmada por el presidente Barack Obama para hacer frente a la recesión que afectó a la nación entre el 2000 y el 2010)”.

Según el Alcalde, cualquier cambio en esa medida impactaría la economía de los neoyorquinos y de millones de norteamericanos.

“También le hablé del propuesto recorte de impuestos a los millonarios y corporaciones, pues podría afectar las inversiones que necesitamos en infraestructura, aquí en la ciudad de Nueva York y el resto del país”, añadió.

De Blasio cree que ya es hora de que las corporaciones paguen los impuestos que les corresponden y dejen de recibir exenciones contributivas por los trabajos que crean en otros países.

La identificación municipal y las deportaciones

Las deportaciones y las relaciones entre el Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) siguieron en la lista de temas discutidos entre ambos políticos.

Sobre las deportaciones, el alcalde demócrata le reiteró a Trump que “esta Ciudad y muchas otras en el país, haremos todo lo posible para proteger a los residentes y asegurarnos de que las familias no serán destruidas”.


Adelantó que la semana entrante su administración ofrecerá más información sobre la base de datos de los 850,000 beneficiarios de la tarjeta de identificación municipal, algunos de los cuales serían inmigrantes indocumentados.

¿En qué coincidieron?

El alcalde Bill de Blasio aseguró que Donald J. Trump coincidió con él en que los miembros del NYPD realizan un excelente trabajo. Esa sería la razón principal para garantizar las buenas relaciones entre la policía y los ciudadanos.

“Intenté darle contexto sobre cómo la práctica de ‘Stop & Frisk’ (detención y cacheo) generó choques entre oficiales y ciudadanos cuando se utilizó de una forma inconstitucional y cómo desde que cambiamos la Ciudad es más segura”.

“Stop & Frisk” es una política que jamás volverá a ser implentada en Nueva York, prometió el Alcalde.

Donald J. Trump no habló de sus planes durante esta reunión, según De Blasio. “El dirá lo que quiera decir (…) La bola está en su cancha. Todo el mundo está pendiente a qué hará”, concluyó.

Vea también:

Más contenido de tu interés