En Illinois Biden ganó pese a que los demócratas del estado dicen querer cambios radicales

La encuesta AP VoteCast mostró que 53% de los votantes demócratas en Illinois dijo que quería un candidato que hiciera cambios audaces, mientras un 45% manifestó que buscaba a alguien que restaurara el gobierno a la era anterior al presidente Donald Trump.

Joe Biden tomó la delantera de la carrera demócrata desde las elecciones primarias en Carolina del Sur.
Joe Biden tomó la delantera de la carrera demócrata desde las elecciones primarias en Carolina del Sur.
Imagen MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

La gran mayoría de los demócratas de Illinois dieron la victoria a Joe Biden eligiendo un candidato que mantendrían el ‘status quo’ en lugar de generar la revolución política convocada por Bernie Sanders, según la encuesta AP VoteCast publicada por el Chicago Tribune.

PUBLICIDAD

Los datos preliminares de la elección primaria del martes dieron la victoria al exvicepresidente con un 59% de los votos luego de contabilizar el 99% de los recintos electorales. El senador de Vermont se llevó el 36% de la votación.


El NORC (institución de investigación no partidista) en la Universidad de Chicago hizo la encuesta AP VoteCast que ahondó entre las razones de voto de 2,738 demócratas

De acuerdo a la encuesta, publicada por el Chicago Tribune, un 53% de los votantes consultados dijo que quería un candidato que hiciera cambios audaces, mientras un 45% manifestó que buscaba a alguien que restaurara el gobierno a la era anterior al presidente Donald Trump.

Biden, quien hace una campaña proponiendo devolver el orden previo a Trump a Washington, capturó al 80% de los que buscan esa restauración del gobierno. En tanto, Sanders ganó apenas la mitad de aquellos que buscan cambios importantes en la manera de gobernar.

Según la publicación del Chicago Tribune, el senador de Vermont ganó por muy poco a Biden entre el 42% de los votantes demócratas que se describieron a sí mismos como liberales y que serían más afines a Sanders. Biden, por el contrario, recibió la mayoría del apoyo entre el 58% de los votantes que se consideran moderados.


Las elecciones primarias del martes en Illinois, Florida y Arizona se desarrollaron en medio de la crisis de coronavirus y los anuncios de cierres de centros educativos, restaurantes y bares para evitar el contagio del virus.

Para un 42% de los votantes demócratas consultados indicaron que su principal preocupación eran los servicios de salud. Para un 17%, la prioridad es el economía y el trabajo y un 15% da prioridad señaló al cambio climático.

PUBLICIDAD

Siete de cada diez demócratas respalda la idea de un solo programa gubernamental de atención médica que reemplazaría al sistema de seguros privados, una propuesta que ha sido la insignia de la campaña de Sanders a través de "Medicare for All¨. Un 29% dijo que se oponía a la idea.

Entre los votantes que apoyaron a Sanders, el 84% respalda el programa gubernamental de salud, mientras que un 63% de quienes favorecían a Biden estaba de acuerdo con la idea.

Cuando se les preguntó a los votantes cuál candidato abordaría mejor los problemas de atención médica, los votantes demócratas se dividieron entre Sanders y Biden.

En asuntos como tratar con la economía y las tensiones raciales, los votantes claramente se pusieron del lado del exvicepresidente, reportó el Chicago Tribune.

Video “Ningún país está preparado para esto”: los médicos que combaten el coronavirus critican los errores cometidos

En general, el 82% de los demócratas dijeron que Biden podría vencer a Trump, independientemente de su preferencia por la nominación. Entre los votantes de Sanders, el 68% piensa que el senador de Vermont frenaría la reelección del Presidente.

Solo el 62% del total del electorado demócrata del estado dijo que creía que Sanders podría derrotar a Trump, y los votantes de Biden se dividieron en partes iguales sobre si el senador de Vermont podía o no vencer al titular.

La encuesta AP tiene un margen de error fue de 3.3 puntos porcentuales.