Accidentes

El tren que chocó en Hoboken iba al doble de la velocidad permitida al entrar en la estación

Las dos grabadoras que analiza la Junta Nacional de Seguridad del Transporte trazan algunos detalles del accidente, pero no son suficientes para determinar su causa.
6 Oct 2016 – 6:35 PM EDT

TEANECK, Nueva Jersey. – A una semana del accidente del tren 1614 en la estación de Hoboken, Nueva Jersey, los datos extraídos de dos de sus grabadoras empezaron a revelar detalles de los momentos previos a su choque.

La 'grabadora de eventos' reveló que el tren iba a 21 millas por hora cuando chocó y que el maquinista apretó el freno de emergencia faltando menos de un segundo para el impacto.

El límite de velocidad para entrar a la estación de Hoboken es de 10 millas por hora, había indicado la vicepresidenta de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Bella Dinh-Zarr.

La cámara del tren que apunta hacia delante muestra que el tren impactó la barrera al final del carril 5 y la sobrepasó. Esa misma cámara registró el sonido de la campana del tren que activó el maquinista al acercarse al terminal. Poco después, la campana del tren vuelve a escuchar hasta que termina la grabación.

Esos son algunos de los puntos clave de la investigación del accidente, que dejó una muerte y más de 100 heridos, que conduce la NTSB.

Sin embargo, los datos de estas grabadoras no representan que se haya determinado la causa del accidente. El pedido de NTSB es cónsono con el discurso que sus oficiales han tenido en sus encuentros con la prensa en los que piden dejar a un lado las conjeturas mientras la investigación está en curso.

De hecho, NTSB sostiene que la información que parte de estas dos grabadoras es " preliminar y sujeta a cambios" mientras se valide la misma.

“La NTSB no ha determinado la causa probable y advierte sobre llegar a conclusiones partiendo solamente de estos datos”, indica la agencia.

De acuerdo con el informe de NTSB, “la grabadora de eventos indica que el acelerador subió de neutro a la posición número cuatro mientras el tren viajaba a una velocidad aproximada de ocho millas por hora, cerca de 38 segundos antes del choque”.

Pero el tren empezó a avanzar y su velocidad alcanzó un punto máximo de aproximadamente 21 millas por hora.

La grabadora de eventos arrojó que el acelerador fue de cuatro a neutro justo antes de estrellarse y que el freno de emergencia inducido por el operador se activó menos de un segundo antes que chocar con la barrera de la vía en la estación, dice NTSB.

La información que revela NTSB se produce luego que investigadores recuperaran este martes las grabadoras del primer vagón del tren –la de 'eventos' y una de video- a través de las que los investigadores confiaban obtener información sobre la velocidad, la posición del acelerador y el sistema de frenos, entre otros puntos.

Aunque publica esta información, NTSB advierte que expertos técnicos se reunirán en su sede en Washington el 11 de octubre con las partes vinculadas a la investigación. Allí esperan continuar verificando y validando la información recuperada de ambas grabadoras.

El periódico The New York Times reveló este jueves que New Jersey Transit (NJT) ordenó el miércoles que un segundo miembro de la tripulación, el operador, acompañe al maquinista en el último segmento de viaje hacia Hoboken y Atlantic City. La agencia busca otra mirada atenta de cara al final del trayecto.

El tren 1614 formaba parte de la línea Pascack Valley, a la que se le identifica con el color violeta y que según NJT, atiende a 8,000 personas diariamente.

Generalmente, el 1614 sale del terminal en Hoboken en un recorrido por 18 estaciones, atravesando los condados Hudson y Bergen de Nueva Jersey antes de entrar al condado Rockland de Nueva York, donde su última parada es en la estación de Spring Valley.

Esta investigación que lidera NTSB continúa en su fase de reunir datos que podría tomar un año o más.

Lea también:


RELACIONADOS:AccidentesNueva JerseyLocal

Más contenido de tu interés