MIAMI, Florida.- Este jueves marca el fin de las restricciones al asilo impuestas por la pandemia de coronavirus, las cuales le han permitido a Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera sur en los últimos tres años.
El Título 42 está por terminar: aquí te decimos lo que implica el fin de esta orden
La declaración de emergencia por la pandemia termina y con ella también la orden del Título 42. El fin de esta medida pudiera provocar la llegada de más de 10,000 migrantes por día a la frontera sur. El Título 8 vuelve y ahora muchos se preguntan qué implica eso.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció el despliegue de 1,500 militares más en la frontera sur del país para complementar los esfuerzos de la oficina de aduanas y protección fronteriza.
En cuestión de horas culmina la orden de emergencia del Título 42 y volverá el Título 8. El Título 42 es una orden que permite a las autoridades denegar solicitudes de asilo y migración por razones de salud pública, fue puesta en orden por la pandemia y se ha extendido varias veces.
Defensores de los derechos de los inmigrantes han criticado la medida porque sirve de pretexto a algunos funcionarios para mantener por fuera del país a la mayor cantidad de inmigrantes. Además, los expertos en salud pública también argumentaban que no estaba justificada y que debía terminarse.
Ahora, el fin del uso de esta medida ha planteado preguntas sobre lo que sucederá con la migración en la frontera entre Estados Unidos y México. El gobierno del presidente Joe Biden se está preparando para un incremento en el número de migrantes. Pero esto no quiere decir que la frontera está abierta a partir del 11 de mayo.
Expertos advierten que el cambio de esta medida al Título 8 puede ser aprovechada por estafadores que malinterpretan la norma para engañar a los migrantes con falsas promesas.
El Título 8, igualmente como el 42, permite procesar de manera expedita y expulsar a personas que lleguen a la frontera estadounidense de forma ilegal.
El subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas advirtió que, si usted no tiene visa, un patrocinador autorizado o una cita a través de la aplicación CBP One, los extranjeros indocumentados que sean detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México se enfrentarán a una deportación y 5 años de castigo sin poder entrar legalmente al país.
Estos cambios no afectan a quienes ya tienen una I220A, solo a los que hayan sido procesados en la frontera o no hayan entrado al país.
A continuación una explicación de qué es el Título 42 y qué pasa cuando termine:
¿Cómo comenzó el Título 42?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés) emitieron en marzo de 2020 la orden que limitaba la migración, señalando que era necesaria para reducir la propagación del covid-19.
La orden autorizó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) expulsar de inmediato a los migrantes, incluidas las personas que buscaban asilo.
La medida señalaba que las áreas en las que se retenía comúnmente a los migrantes no estaban pensadas para tener a personas en cuarentena ni para implementar distanciamiento social.
Desde que se implementó, el Título 42 se ha usado más de 2,8 millones de veces para expulsar a los migrantes. Sin embargo, los niños que viajaban sin la compañía de un adulto estaban exentos.
¿Por qué termina el Título 42?
El gobierno federal anunció en enero que pondría fin a las emergencias nacionales relacionadas con la pandemia. Eso también significó dejar de usar el Título 42.
Los CDC también habían anunciado en abril de 2022 que ya no era necesaria la medida debido a que había un mayor acceso a vacunas y tratamientos.
Este jueves 11 de mayo es el último día en que se tiene previsto usar esta orden.
¿Qué viene a continuación?
A partir del viernes, los solicitantes de asilo serán entrevistados por agentes migratorios y estarán cobijados bajo el Título 8. Aquellos que se determine que tienen un “temor creíble” de ser perseguidos en sus países de origen pueden permanecer en Estados Unidos hasta que se tome una determinación final.
Eso podría tardar años. Aunque algunas personas son detenidas en lo que se lleva a cabo su proceso de asilo, la gran mayoría quedan en libertad en territorio estadounidense y reciben avisos para comparecer en un tribunal migratorio o para reportarse con las autoridades de inmigración.
¿Estados Unidos tiene un plan?
El gobierno federal dice que sí y que ha pasado más de un año preparándose. La estrategia se basa en proveer más vías legales para que los migrantes ingresen al país sin tener que viajar directamente hacia la frontera.
Eso incluye la instalación de centros de procesamiento en otros países, donde los migrantes pueden presentar solicitudes para migrar, así como un proceso de permisos condicionales humanitarios que ya está en operación y que pone a disposición 30.000 lugares al mes para que personas de cuatro países puedan venir a Estados Unidos.
Estados Unidos está expandiendo también las citas disponibles mediante una app llamada CBP One, la cual permite que los migrantes programen un horario para presentarse en un cruce fronterizo y pidan permiso para ingresar.
También hay consecuencias. Estados Unidos está proponiendo una medida que, en términos generales, negaría el asilo a los migrantes que primero crucen por otro país antes de llegar a su frontera.
También quieren un proceso de revisión expedito para los solicitantes de asilo en la frontera y deportar a quienes consideren inelegibles, así como negarles el reingreso durante cinco años a quienes hayan sido deportados.
Con información de AP

















