null: nullpx
Inmigración

El riesgo de suicidio es alto entre inmigrantes detenidos por ICE en Nueva Jersey

Al menos 60 indocumentados que permanecen en el establecimiento correccional del condado de Essex en Newark se encuentran bajo vigilancia de suicidio desde 2015, de acuerdo a un reporte publicado por el medio Documented. El informe añade que los inmigrantes no reciben una asistencia de salud mental adecuada.
22 Abr 2019 – 12:24 PM EDT

Varios inmigrantes detenidos por ICE en el Establecimiento Correccional del Condado de Essex en Newark, Nueva Jersey, están siendo privados de atención de salud mental adecuada, según un informe reciente del medio digital Documented.

Cuatro detenidos han intentado suicidarse en los últimos dos años, y unos 60 han estado bajo vigilancia desde el 2015, según el informe.

Los detenidos se han quejado de no recibir medicamento psiquiátrico adecuado y dicen que no tienen el acceso debido a profesionales de salud mental. De acuerdo con el reporte, no existen suficientes recursos de salud mental para cumplir con las necesidades del centro.

Los suicidios han conformado el 12% de las muertes entre los inmigrantes detenidos desde el 2003, según datos recopilados y actualizados por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración y los comunicados de prensa del ICE. Esto es más que los suicidios que se reportan entre los reclusos no inmigrantes.

El proveedor de servicios médicos de Essex, Center for Family Guidance Health Systems (CFG por sus siglas en inglés), ha sido muy criticado por su mal trato con los reclusos suicidas.


Condiciones deplorables en los centros de detención

El año pasado se dieron a conocer las deplorables condiciones de vida en varios centros de detención de inmigrantes de Nueva Jersey. Según un informe de Human Rights First, un grupo de derechos humanos, los detenidos reciben alimentos con gusanos, agua potable sucia y muy pocos pares de ropa interior.

Tres centros de detención de inmigrantes en Nueva Jersey fueron encuestados, incluyendo el centro en Newark, y los autores del informe entrevistaron a más de 100 inmigrantes detenidos para el estudio. Concluyeron que las condiciones de vida en las instalaciones son "duras e inhumanas".

El informe también reveló que en Nueva Jersey, ICE ha dejado en gran parte de conceder la libertad condicional a los solicitantes de asilo. Esto ha resultado en detenciones “innecesarias, prolongadas y de larga duración", según Eleni Bakst, la investigadora principal del informe de Human Rights First.


Detenciones de ICE han aumentado desde que Trump asumió la presidencia

Cabe destacar que los arrestos de ICE en Nueva Jersey han aumentado desde que Trump asumió la presidencia. En el 2017, hubo 143,4670 arrestos, comparado con 110,104 en el 2016, lo cual representa un aumento de 30%. El año pasado, hubo 15,111 más arrestos administrativos más que el año anterior, lo que representa un aumento del 11 por ciento.

El número de arrestos hechos por ICE aumentó rápidamente luego de la toma de posesión de Trump. El presidente firmó una orden ejecutiva el 25 de enero que expandió el enfoque de aplicación del ICE a la mayoría de los inmigrantes en los EE.UU. sin autorización, independientemente de si tienen antecedentes penales", según el Pew Research Center, un grupo de investigación demográfica no partidista.

En cuanto a las malas condiciones en los centros de detención , ICE declaró que ha realizado múltiples inspecciones de la instalación de Essex en los últimos años y prometió tomar "acciones correctivas para abordar los problemas identificados" en el informe.

Te podría interesar...

En fotos: La vida en el centro de detención de inmigrantes más grande de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés