null: nullpx
Terrorismo

El fugaz y abrupto encuentro de un congresista con el sospechoso de las explosiones en Nueva York y Nueva Jersey

Albio Sires, congresista cubano por el distrito 8 de Nueva Jersey, relata cómo fue su intercambio hace dos años con el sospechoso de las bombas de este sábado en Nueva Jersey y Nueva York.
21 Sep 2016 – 11:39 AM EDT

ELIZABETH, Nueva Jersey.- En 2014, Ahmad Khan Rahami se puso en contacto con Albio Sires, congresista cubano por el distrito 8 de Nueva Jersey. Rahami buscaba ayuda para traer a su esposa Asia Bibi Rahimi a Estados Unidos.

“Estuve con Rahami en la oficina un día y estaba, vaya, un poquito abrupto. Pero el padre no. Con el padre no tuve problema”, sentenció Sires al repasar cómo fueron los intercambios que tuvo con Rahami y su padre, Mohammad Rahami, quien firmó el permiso para que la oficina de Sires pudiese investigar el caso.

Dos años después de ese contacto, Rahami -un ciudadano estadounidense que nació en Afganistán en 1988- es el sospechoso de las bombas de este sábado en Nueva Jersey y Nueva York.

Este martes la fiscalía federal de Nueva York le presentó cuatro acusaciones criminales entre las que se encuentran el uso de un arma de destrucción masiva y el manejo de un artefacto destructivo para generar un acto criminal violento.

“En marzo de 2014, Rahami nos mandó un email queriendo averiguar cuál era el problema con su esposa que estaba tratando de venir de Pakistán", dijo el congresista quien sirve a un distrito predominantemente hispano.

De acuerdo con Sires, su oficina llevó a cabo una investigación sobre el estatus de la solicitud de Rahimi en Pakistán.

“Nos dijeron que ella tenía un pasaporte vencido. Se lo informamos a Rahami, y que tenía que buscar un pasaporte nuevo porque si no (lo tenía), no le darían la visa para entrar”, detalló.

Según Sires, cuando Asia Bibi Rahimi tenía su pasaporte nuevo, en la embajada de Estados Unidos en Pakistán le dijeron que no le podían dar la visa porque para ese momento ella tenía 25 semanas de embarazo.

“Le dijeron que tenía que tener el hijo en Pakistán y que después de tenerlo en Pakistán le darían la visa y que tenía que aplicar para una visa para el hijo”, detalló Sires.

Así lo hizo y de acuerdo con Sires, lo último que su oficina supo del caso es que a Rahimi le concedieron su visa.

La esposa de Rahami se encuentra en los Emiratos Árabes. Según el New York Times, Rahimi le brindó declaraciones al FBI y las autoridades buscan traerla a Estados Unidos.

Lea también:

RELACIONADOS:TerrorismoExplosionesLocal

Más contenido de tu interés