El fiscal de Nueva York revela siete riesgos a los que están expuestos los indocumentados

Eric T. Schneiderman emitió este martes una alerta de fraude a los inmigrantes ante estafadores que aseguran ofrecer servicios de inmigración, aparte de ofrecer consejos para evitar esa situación.

Inmigrantes se convierten en ciudadanos estadounidenses en una ceremonia en la ciudad de Nueva York. El fiscal general de Nueva York lanzó una advertencia en torno al fraude migratorio y orientó sobre cómo evitar convertirse en víctimas potenciales de este tipo de estafas.
Inmigrantes se convierten en ciudadanos estadounidenses en una ceremonia en la ciudad de Nueva York. El fiscal general de Nueva York lanzó una advertencia en torno al fraude migratorio y orientó sobre cómo evitar convertirse en víctimas potenciales de este tipo de estafas.
Imagen John Moore/Getty Images

MANHATTAN, Nueva York. - El fiscal general de Nueva York, A.G. Schneiderman, advirtió este martes de estafas a indocumentados por parte de individuos o compañías que dicen brindar servicios de inmigración pero que en realidad se trata de acciones no autorizadas y fraudulentas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un comunicado de prensa, la oficina de Schneiderman y organizaciones de ayuda legal que trabajan con comunidades inmigrantes han recibido un número creciente de llamadas y reportes de estafas, incluidos casos de posible fraude.

"En las últimas dos semanas, hemos visto un intenso temor y ansiedad en las comunidades de inmigrantes. Nueva York tiene cero tolerancia para cualquier persona que se aproveche de ese miedo para defraudar a los inmigrantes y sus familias", dijo Schneiderman al afirmar que su oficina utilizará "todas las herramientas a nuestra disposición para llevar ante la justicia a quienes cometan fraude contra nuestras comunidades de inmigrantes".

La oficina del fiscal indica que entre los fraudes más comunes se encuentran:

  • Llamadas no solicitadas de falsos funcionarios de inmigración u otra agencia gubernamental
  • Fraude de desinformación
  • Promesas fraudulentas para acelerar el proceso
  • Representación falsa de credenciales legales
  • Fraude de notario
  • Fraude de afinidad étnica
  • Práctica no autorizada de la ley

Puede leer en detalle de estos fraudes en esta página.

Video Autoridades de Nueva York le hacen la guerra al fraude de inmigración y habilitan líneas telefónicas para denunciar

Ante estas circunstancias, la oficina de Schneiderman aconsejó trabajar con un abogado con licencia o un proveedor autorizado, no firmar solicitudes o documentos en blanco o que no entienda y no hacer pagos por teléfono o por correo electrónico para evitar ser estafado.

"Las autoridades federales nunca exigirán pagos inmediatos, ni solicitarán información personal confidencial o la amenazarán por teléfono. Si recibe una llamada como esta, cuelgue de inmediato y reporte el posible fraude a nuestra oficina", indicó la oficina de Schneiderman.

PUBLICIDAD

Para reportar quejas relacionadas con servicios de inmigración, llame a la Unidad de Fraude de Servicios de Inmigración del Fiscal General al (866) 390-2992 o escriba un correo electrónico a Civil.Rights@ag.ny.gov.

Lea también: