La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Calor. Kiss es laúltima de la temporada.
Quedan cuatro fines de semana si se acaba el verano. En noticias univisón 41 se inicia hoy una serie de reportajes es regiones sobre puerto rico.
Muchos habla de la reparacón del espectro rural ísla tras el huraán maía pero la recuperacón de la isla. El paso del huraán maía quedaá grabado en la memoria de los niños de puerto rico.
Bien horrible. Yo me queé con mi familia en un edificio y el edificio se moía.
Un poco nerviosa con el huraán ese. Me tuve que quedar en el pasillo y despés de la cocina.
Me dio mucha tristeza porque se cayeron losárboles y se enferma la gente, los pajaritos tambén. Por meses en la rutina diaria de grandes y chicos que les tocaba, el sonido de los tambores tocando bomba lleno ese vaío para las familias.
La bomba es un espacio de desahogo y de expresón de sentimientos. Los sentimientos esán bien cargado, siguen pero de forma distinta.
En ese momento a dos semanas del huraán yo a nivel local, los niños necesitaban y los padres tambén necesitaban traer a sus niños y envolvernos en algo que fuera su rutina regular. La bomba es la úsica ás antigua de nuestra tradicón musical en puerto rico.
Es directamente de herencia africana pero tambén tiene influencia inígena que a traés de los movimientos de bomba que se llaman piqueles, se le va diciendo al que toca la bomba. El bailador dicta la úsica que tocador hace.
Los niños no tienen prejuicio, los niños no cargan complejos, las niños son libres esa diámica que se da, ellos la hacen con una naturalidad que a los adultos desde mucísimo trabajo.. Porque es parte de mi cultura.
Porque bailan fuerte y me gustan los tambores tambén. Me gusta mucho la úsica del tambor y quiás tocar.
Huraán maía