null: nullpx
Explosiones

El acusado de colocar bombas en Nueva York y Nueva Jersey reafirma su no culpabilidad

Débil y con el peso de más cargos en su contra tanto a nivel federal como en Nueva Jersey, Ahmad Khan Rahimi compareció este jueves ante el juez para responder a la acusación federal.
17 Nov 2016 – 2:34 PM EST

MANHATTAN, Nueva York. - A una semana de que Ahmad Khan Rahimi escuchara en Manhattan los cargos federales de terrorismo que pesan en su contra ante la jueza Sarah Netburn de la corte del Distrito Sur de Nueva York, el sospechoso de colocar las bombas que estallaron el 17 de septiembre en Nueva York y en Nueva Jersey aseguró su "no culpabilidad" en ese mismo tribunal.

"Sí, señor", dijo débilmente el hombre de 28 años este jueves en la tarde cuando el juez Richard M. Berman le pidió confirmar la declaración que daba la abogada Peggy Cross-Goldenberg de su cliente.

La declaración de no culpabilidad de Rahimi es en torno a los ocho cargos que se le imputan a nivel federal, según el pliego acusatorio que se divulgó un día antes.

Entre esos cargos se encuentran uno por el uso de un arma de destrucción masiva, un cargo por bombardear un espacio de uso público y otro por intentar destruir propiedad con fuego y explosivos, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La fiscalía en la corte del Distrito Sur de Nueva York, encabezada por el fiscal federal asistente Nicholas J. Lewin, señaló que tiene en su poder pietaje que muestra al acusado saliendo de su residencia en Elizabeth, Nueva Jersey con bolsas ese 17 de septiembre y caminando por el área de las calles 23 y 27 de Chelsea, en Manhattan, donde estalló la bomba que dejó 31 heridos y otra que nunca detonó.

Asimismo, Lewin dijo que el gobierno tiene récords que apuntan a la compra en línea de Rahimi de componentes para armar las bombas al igual que evidencia de huellas digitales y ADN que lo vincula a estas.

El afgano nacionalizado estadounidese, quien camina con dificultad, tosió en algunas ocasiones durante la vista de este jueves y el equipo legal que lo acompañaba debió darle agua para aplacar su tos.

Cross-Goldenberg alertó de la condición médica de Rahimi y de las citas con las que su cliente debe cumplir para atender su salud. La situación médica de Rahimi se debe a las heridas que le dejó el fuego cruzado que tuvo con los policías que lo capturaron en Linden, Nueva Jersey el lunes 19 de septiembre.

Precisamente, la semana pasada, cuando el acusado se abstuvo de declararse culpable o inocente, el abogado David Patton señaló que Rahimi sufre de numerosas dolencias tras las múltiples cirugías que ha enfrentado y que, además, no puede cerrar una de sus manos y que sufre de problemas del hígado.

Al igual que este jueves en el contexto federal, el 13 de octubre, Rahimi se declaró "no culpable" por los cargos que enfrenta a nivel estatal por ese intercambio de disparos con los policías.



Más cargos en Nueva Jersey

La fiscalía del condado Union de Nueva Jersey le radicó cinco cargos por el intercambio de disparos con varios policías, que condujo a que los oficiales Ángel Padilla y Peter Hammer resultaran heridos, y otros dos cargos de segundo grado (contenidos en la demanda bajo el número 001070), por posesión y uso ilegal de un arma de fuego.


Aparte de estos cargos, este miércoles un gran jurado en Nueva Jersey le imputó 30 cargos más a Rahimi, por ofensas como intento de asesinato de un oficial y asalto agravado a partir del intercambio de disparos con los policías de Linden.

Como resultado de la comparecencia federal de este jueves, el juez Berman anotó las fechas del 19 de diciembre (preferencia del gobierno) y del 31 de enero de 2017 (preferencia de la defensa) para una futura audiencia.

A su salida de la corte, tras esta vista que duró alrededor de 10 minutos, el equipo de defensa de Rahimi -Cross-Goldenberg y Sabrina Shroff- declinó hacer comentarios. De ser hallado culpable en los cargos federales que enfrenta, Rahimi podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Lea también:


Más contenido de tu interés