Uno de los atractivos principales durante un eclipse solar es poder capturar una buena imagen, y seguramente querrás hacerlo con tu teléfono, por practicidad. Pero debes saber que la exposición a la luz podría comprometer el dispositivo.
Protege tu celular: así puedes tomar fotos del eclipse de manera segura con tu teléfono
Con el aporte de la NASA y el Instituto de Astronomía de la UNAM, te compartimos sugerencias técnicas y de protección para que puedas tomar fotos del eclipse solar del 8 de abril, sin comprometer tu teléfono.

Sin embargo, con un poco de esfuerzo y preparación, podrás tomar fotos espectaculares, protegiendo el celular. Y claro, tienes que buscar los mejores lugares para apreciarlo. En la Ciudad de Nueva York hay cinco que estarán disponibles este 8 de abril.
Recuerda también proteger tu vista, así que consigue una de las gafas especiales que están obsequiando en la Gran Manzana. Hay más de 30 puntos de entrega.
Si quieres saber más del eclipse solar que será total en otras ciudades de EEUU entra a este enlace.
Cómo tomar fotos del eclipse solar de manera segura con teléfono móvil
La NASA ofrece algunas recomendaciones, especialmente técnicas, para que puedas tomar buenas imágenes con tu teléfono, que van desde la práctica previa (sin eclipse) hasta la idea de dejar el eclipse solar en un estratégico segundo plano. Revisa algunas:
1. Practica fotografiando una luna llena
Te servirá para tener una idea de qué tan grande aparecerá el sol en el eclipse. Este tipo de fotos son un desafío, porque la cámara intentará ajustar automáticamente la exposición, pero la mayor parte de la vista es el cielo oscuro, por lo que el disco de la luna estará sobreexpuesto y no mostrará detalles.
La mayoría de los teléfonos inteligentes permiten ajustar con el dedo dónde estarán los puntos de enfoque y medición en el campo. También hay aplicaciones que ofrecen mayor flexibilidad que la cámara predeterminada, así que empieza a probarlas.
2. Busca la mejor posición para la foto
Necesitas estar en un campo o en algún lugar con una vista del suelo hacia el horizonte, como en una colina o incluso una montaña. A lo lejos verás que el suelo se oscurece y luego, literalmente en unos segundos, el cielo cerca de ti. Se convertirá en crepúsculo cuando comience la totalidad.
No necesitarás un filtro de cámara para ver este efecto, por lo que podrás mirar hacia arriba y ver el sol en pleno eclipse.
3. Intenta dejar el eclipse en un "segundo plano"
Los expertos recomiendan que, en lugar de fotografiar el eclipse en sí, te concentres en lo que hacen las personas que te rodean, pero con el sol eclipsando en el campo de visión.
Toma una serie de fotografías a intervalos de tiempo del paisaje, mientras la luz se atenúa con el teléfono inteligente, asegurado en un trípode u otro soporte.
Seguramente querrás también capturar un video, aplicando la misma técnica, obteniendo las reacciones de las personas.
Otras sugerencias para ver el eclipse solar
El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó un gráfico de fácil entendimiento para ver el eclipse de forma segura y tomar fotos. Estos son los consejos:
1. Si vas a ver el eclipse a simple vista, construye una cámara oscura, con una caja, busca unas gafas de sol especiales o pone una máscara de soldador.
2. En caso de observarlo con binoculares o un telescopio, es fundamental que le apliques un filtro solar, y en caso de que no tengas, procura hacer una proyección del sol sobre una superficie o cono de luz.
3. Para fotografiar el eclipse con tu teléfono inteligente, también es recomendable que uses un filtro solar o la máscara de soldador. En caso de ser una cámara DSLR, aplica el filtro solar.
"Observar el sol sin las protecciones adecuadas puede dañar la vista", apunta el Instituto de Astronomía de la UNAM.





