Política

Desata polémica el abrupto viaje del alcalde De Blasio para protestar contra el G20 (y Trump)

En lo que sería un intento por mostrarse nuevamente como la antítesis del presidente Donald Trump, Bill de Blasio participará en varios eventos al margen del encuentro de los líderes mundiales, incluyendo una manifestación prevista para este sábado y denominada Hamburg Shows Attitude.
7 Jul 2017 – 1:21 PM EDT

NUEVA YORK. - El inesperado viaje del alcalde Bill de Blasio para participar en manifestaciones al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Hamburgo, Alemania, generó este viernes críticas en Nueva York.

En lo que sería un intento por mostrarse nuevamente como un líder progresista y como la antítesis del presidente Donald Trump, de Blasio participará en varios eventos, incluyendo una manifestación prevista para este sábado y denominada Hamburg Shows Attitude.

La oficina del alcalde, que buscará este año la reelección en el cargo, confirmó el viaje en un escueto comunicado en el que dijo que brindarán más detalles mientras el periplo se esté desarrollando. Las protestas contra el capitalismo bajo la consigan "bienvenidos al infierno" han dejado hasta el momento decenas de policías heridos, según han dicho las autoridades.

Si bien la manifestación en la que de Blasio tiene previsto estar este sábado tiene un tinte menos confrontacional, la violencia que se ha registrado en lo que va del encuentro del G20 podría arreciar las críticas que ha recibido de Blasio en casa. Ya fue vapuleado por rivales políticos y por medios que usualmente tienen una postura crítica hacia él como The New York Post, que en su portada de este viernes le pidió al alcalde que "no regrese".


En fotos: 44 manifestantes detenidos y 111 agentes heridos en las protestas contra la cumbre del G-20

Loading
Cargando galería

Su salida de la ciudad también irritó a algunos porque se dio apenas un día después del asesinato de la oficial Miosotis Familia en El Bronx y poco después del tiroteo que dejó una médica muerta en un hospital de ese mismo condado.

Su contrincante republicana por la alcaldía Nicole Malliotakis catalogó su viaje como una "bofetada" para los neoyorquinos que "merecen un alcalde que trabaje por ellos".

"Una oficial del NYPD fue asesinada, la crisis de los indigentes sigue empeorando y nuestro sistema de subway está al borde del colapso; y el alcalde de Blasio ha estado viajando por el país empujando su agenda nacional", agregó citada por The Daily News.

No es la primera vez que de Blasio busca mostrarse contrario a las políticas de Trump. Ya lo hizo al designar a Nueva York como una ciudad santuario que protege a los inmigrantes de las duras medidas del mandatario. Y cuando desafió la decisión presidencial de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Más contenido de tu interés