Denuncian negligencia de autoridades de Filadelfia ante denuncias de abusos sexuales

Las mujeres que afirman haber sido víctimas del neurólogo Ricardo Cruciani, con cargos de violación en Nueva York y Nueva Jersey, aseguran que en Filadelfia entierran las acusaciones en contra del médico que está en libertad tras pagar un millón de dólares de fianza.

El neurólogo Ricardo Cruciani ha sido denunciado por abusar sexualmente de sus pacientes en Filadelfia, Nueva York y Nueva Jersey
El neurólogo Ricardo Cruciani ha sido denunciado por abusar sexualmente de sus pacientes en Filadelfia, Nueva York y Nueva Jersey
Imagen Colleen Long/ AP

Las mujeres que afirman haber sido víctimas del neurólogo Ricardo Cruciani, quien tiene cargos de violación en Nueva York y Nueva Jersey, aseguran que en Filadelfia entierran las acusaciones en su contra. El médico nacido en Argentina fue arrestado, pero salió en libertad en febrero pasado tras pagar un millón de dólares de fianza.

PUBLICIDAD

Hillary Tullin, una mujer de 46 años de edad que dice haber sido víctima de Cruciani, critica que las autoridades de Filadeldia desestiman las acusaciones. “Por esto es que las personas no denuncian, porque no creen que vaya a haber justicia o que vaya a pasar algo”, declaró Tullin a la agencia de noticias AP.

El neurólogo Cruciani, que enfrentó un total de 30 cargos criminales, trataba a personas con enfermedades poco frecuentes que otros médicos no atendían. A sus pacientes les proporcionaba nuevos tratamientos y terapias.

En Filadelfia, Cruciani se declaró culpable de algunos cargos, fue condenado a siete años de libertad condicional, se le revocó su licencia médica para seguir ejerciendo su profesión y fue registrado como un delicuente sexual. Pero estos cargos fueron basados en solo 7 denuncias, y se desestimaron al menos una decena de acusaciones, según el reportaje de la agencia AP.

La desconfianza a la policía de Filadelfia no es nueva. En 1999 una investigación de The Philadelphia Inquirer descubrió que muchas denuncias de violación fueron desestimadas por este cuerpo policial en décadas pasadas.

Tanisha Johnson, quien asegura haber sido víctima de Cruciani, reveló que llamó por teléfono repetidamente con la policía para denunciar al médico, pero le dijeron que en Filadelfia el caso ya ha sido cerrado y que se pusiera en contacto con las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey. "¿Quiere que me comunique con Nueva York y Nueva Jersey sobre un crimen que tuvo lugar en Filadelfia? Me ofendió esa respuesta", dijo Johnson.

Otra mujer de 55 años de edad dijo a la agencia de noticias AP que ella hizo una denuncia ante la Policía de Filadelfia en 2017 y no ha recibido respuesta. La mujer dijo que también hizo la denuncia ante la Policía de Nueva York y de Nueva Jersey e inmediatamente se comunicaron con ella.

PUBLICIDAD

Cruciani fue empleado del Centro Médico Capital Health de Nueva Jersey; el Centro Médico Beth Israel de Nueva York; docente de la Escuela de Medicina Albert Einstein, también en Nueva York. Se mudó a Filadeldia en 2016 y llegó a ocupar la presidencia del departamento de Neurología de la Universidad Drexel.

Video Emotivo mensaje de una de las víctimas del exmédico Larry Nassar