null: nullpx
Narcotráfico

Defensa de 'El Chapo' Guzmán cuestiona la legalidad de su extradición a EEUU

Los abogados del narcotraficante mexicano argumentan que 'El Chapo' fue extraditado de forma inapropiada a Brooklyn, Nueva York, donde deberá enfrentar a la Justicia estadounidense el próximo año.
4 Ago 2017 – 2:27 PM EDT

NUEVA YORK. - La defensa legal de Joaquín 'El Chapo' Guzmán presentó este jueves un recurso legal argumentando que México extraditó de forma inapropiada al narcotraficante a Brooklyn, Nueva York, para que rinda cuentas ante la Justicia estadounidense.

Tras haber sido extraditado el 19 de enero de 2017 días antes de que Barack Obama entregara el poder, Guzmán Loera enfrentará el próximo año cargos en una corte federal de Brooklyn.

Pero la defensa de 'El Chapo', quien llevó una carrera criminal que se extendió por más de tres décadas y protagonizó dos espectaculares fugas de prisión, intentó poner en duda –en el documentado judicial presentado– la manera en la que México tramitó su traslado a Brooklyn.

La acusación de la fiscalía de Nueva York, a cargo de Robert Capers, está contenida en un documento de 33 folios. Entre otros cargos, será acusado de narcotráfico, homicidio, asociación delictiva y lavado de dinero. Él se declaró 'no culpable' de estas acusaciones.

Los abogados públicos de 'El Chapo', Michelle Gelernt y Michael Schneider, afirmaron que inicialmente el gobierno mexicano acordó extraditarlo para que enfrentara cargos solo en Texas y California, de acuerdo con The New York Times. Además de NY, 'El Chapo' enfrenta cargos en otras cinco jurisdicciones estadounidenses, incluidas San Diego, Chicago y Miami.

La defensa agrega que México dio su visto bueno a que fuese trasladado a Nueva York una vez 'El Chapo' ya volaba hacia Estados Unidos a través de una excepción conocida como regla de especialidad que requiere que los acusados sean enjuiciados únicamente por los cargos por los que han sido extraditados, agregó el periódico. Cuestionan cómo las autoridades mexicanas lograron completar la documentación necesaria para ello en tan solo horas.

Asimismo, desafiaron el que se le permita a la fiscalía continuar con su intento de confiscar bienes por 14,000 millones de dólares que presuntamente obtuvo por el narcotráfico debido a que ese alegato no fue incorporado a los papeles originales de la extradición, añadió The New York Times.

De acuerdo al largo expediente que reúne las investigaciones adelantadas en su contra en seis estados de la unión, Guzmán es responsable de tejer una vasta red criminal que abarca tres continentes y que, entre enero de 1989 y diciembre de 2014, transportó y distribuyó 200 toneladas métricas de drogas desde Colombia hasta Estados Unidos y Canadá.


En fotos: la extradición de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Loading
Cargando galería

El monto estimado de estas operaciones fue precisamente de 14,000 millones de dólares. Con esa fortuna, dice el memorando que resume la acusación, ‘El Chapo’ logró corromper a funcionarios de todo el continente, comprar una pistola de oro y otra con incrustaciones de diamantes, y aparecer en la lista de los más ricos de la revista Forbes.

Si el juez que ve su caso, Brian Cogan, falla a favor de la defensa de 'El Chapo' y desestima las acusaciones en Brooklyn debido a cómo fue realizado el proceso de extradición, el líder del Cártel de Sinaloa aún puede ser procesado en alguna de las otras ciudades donde afronta acusaciones.

En fotos: Estas son las pruebas físicas que tiene la Fiscalía contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:NarcotráficoLocal

Más contenido de tu interés