Univision 41 Nueva York

Deepfake: la peligrosa tecnología que permite falsificar videos con tus fotos

Arranca un nuevo capítulo en la lucha contra las noticias falsas y la desinformación.
31 Ene 2019 – 6:42 PM EST

Por Jose Pagliery

Estados Unidos se prepara para el próximo capítulo en la lucha contra las noticias falsas (fake news) y la desinformación: los videos falsos que parecen reales.

Deepfake se refiere a la tecnología que facilita la creación de videos editados digitalmente que podrían engañar a la persona promedio, como poner la cara de una persona en la de otra.

La tecnología fue presentada en un popular video que circuló el Internet el año pasado. El video muestra al expresidente Obama siendo imitado de una manera convincente por el comediante y director de cine Jordan Peele.


Desde entonces, la tecnología ha mejorado con mucha rapidez y esto ha llevado a que se forme una comunidad entera dedicada a crear pornografía falsa. Sitios web como Mr. Deepfakes, AdultDeepFakes y Erome se han convertido en foros para compartir videos hechos por aficionados que parecen muy reales, mostrando a celebridades como Selena Gomez, Jennifer Lopez, Sofía Vergara, y muchas otras. Los creadores de video utilizan grandes colecciones de imágenes para recrear los rostros. Una colección de 400 a 500 fotografías es suficiente para enseñar a una computadora a recrear un rostro que es capaz de mostrar emoción e incluso puede imitar el habla, desde diferentes ángulos.

Univision Investiga habló con expertos en tecnología, abogados de derechos civiles e ingenieros informáticos que advirtieron que las fotos que subimos a las redes sociales pueden ser fácilmente tomadas y usadas con este fin.

Por otro lado, universidades en todo Estados Unidos están laborando para crear tecnología que pueda detectar videos falsos y combatir su distribución, con la ayuda del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Jose Pagliery, de Univision Investiga, visitó el departamento de informática de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Albany, que ha recibido fondos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de la Defensa (DARPA) para ayudar en esta lucha.


Siwei Lyu, profesor asistente del departamento, dijo que su equipo de estudiantes está luchando contra los creadores de videos Deepfake. En junio de 2018, el equipo publicó un artículo que mostraba como identificar los vídeos falsos, notando como los ojos en los videos falsos no parpadeaban. Sin embargo, poco después de la publicación del artículo, los creadores de los videos falsos mejoraron digitalmente sus vídeos para hacerlos parpadear y engañar al sistema de Lyu.

Pero, dicen que la mejor defensa es una buena ofensiva. Recientemente, el equipo de Lyu ha desarrollado una forma de insertar "ruido digital" en las fotos que impedir que las computadoras puedan detectar los rostros en la pantalla. Ahora está desarrollando un software que el público podría utilizar para insertar este "ruido digital" en cada fotografía antes de que se haga pública, lo que en teoría impide que alguien acumule una colección digital que inicie el proceso de falsificación.


Publicidad