NUEVA YORK - Estafadores están engañando a los clientes de los bancos para que les transfieran dinero a través de Zelle, la popular aplicación para transferir pagos.
Estafan a varios mediante una popular aplicación para transferir dinero
Si caes por esta estafa, puede que tu banco te haga responsable del dinero que te roben.


Pero eso no es lo peor. Muchos bancos están diciendo a los clientes que son responsables de las transacciones de Zelle incluso si son estafados.
Muchos bancos incluyen este servicio automáticamente para sus clientes.
¿Cómo funciona la estafa?
En casi todos los casos denunciados, el método siempre es el mismo: la víctima recibe un mensaje de texto con una "alerta de fraude" sobre un pago pendiente a través de Zelle, que se le pide que confirme o rechace.
Si la víctima niega la transacción, rápidamente le llama por teléfono alguien que dice ser un representante del banco. El identificador de llamadas parece verificar que la llamada procede del banco.
El falso representante bancario pide a la víctima que proporcione las credenciales de su cuenta Zelle para evitar la transferencia no autorizada. Una vez que la víctima lo hace, el dinero se extrae de su cuenta bancaria.
Relato de una víctima
Una mujer, Katie Singer, explicó a ABC7 exactamente cómo fue engañada en esta aplicación. Primero, recibió un texto misterioso que decía: "Bank of America. ¿Intentó una transacción de Zelle por 3.500 dólares?"
Luego, le dio la opción de responder “sí o no”, a lo que ella respondió que no.
Minutos después, su teléfono sonó, mostrando una llamada de Bank of America. Cuando ella respondió, un operador le preguntó: “¿Conoces a esta persona? Y yo le dije que no", explicó Singer al medio.
El operador le explicó a Singer que la persona estaba transfiriendo su dinero y que él podía ayudarla a recuperarlo. Le pidió que revertiera la transferencia y que se transfiriera el mismo dinero a su cuenta. El operador le dijo a Singer que le devolvía los 3.500 dólares a su cuenta.
"Me metió en la aplicación Zelle, me enviaba varios códigos", relató Singer.
De repente, la llamada se cortó. Cuando Singer trató de volver a llamar, el hombre ya no estaba, y tampoco su dinero.
Cómo prevenir esta estafa
Aunque Zelle es una manera rápida y conveniente de transferir dinero, sus clientes son más vulnerables porque la app está conectada automáticamente a millones de cuentas bancarias.
El Reglamento E, que forma parte de la Ley Federal de Transferencias Electrónicas de Fondos, obliga a los bancos a reembolsar a los consumidores las transacciones fraudulentas realizadas en sus cuentas.
La ley se aplica "si un tercero induce fraudulentamente a un consumidor a compartir información de acceso a la cuenta”, según la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.
Esto incluye cuando alguien es engañado por un estafador.
Pero muchos bancos afirman que, como las víctimas confían en los falsos representantes bancarios y de hecho autorizan las transacciones, éstas no se consideran "transacciones no autorizadas" según la ley.
En consecuencia, algunos bancos argumentan que no tienen ninguna responsabilidad.
Algunos expertos, como Tom’s Guide, recomiendan usar otras aplicaciones, como Venmo. Pero, ya que ninguna tecnología es segura del fraude, siempre se debe ejercitar cautela al momento de hacer transacciones financieras por Internet.
Asimismo, se recomienda no responder a un mensaje o a una llamada aunque parezca que es tu banco. Cuelga y llama directamente a tu banco.













