NASSAU, Long Island.- Ante la alerta de calor extremo la ciudad de Nueva York, Long Island y partes de Nueva Jersey, el doctor Víctor Politi, presidente ejecutivo del Nassau University Medical Center, en la villa de Hempstead, Long Island, reveló cuáles son los cuatro síntomas que advierten daños por la exposición al sol y que generalmente conllevan una visita de emergencia a un centro hospitalario.
Cuatro efectos del calor extremo que pueden llevarte de emergencia al hospital
El doctor Victor Politi comparte una guía para saber cuándo es hora de buscar auxilio médico y 10 consejos de prevención.



QUEMADURAS:
Después de la exposición directa al sol, sin protección, es común que las quemaduras solares aparezcan entre 2 a 5 horas. Si observa enrojecimiento de la piel, ardor al mover el área afectada y una ligera hinchazón, es importante que se mantenga hidratado y se aplique lo antes posible una crema con hidrocortisona para calmar la molestia.
Acuda al hospital si la quemadura le produce ampollas y fiebre.
DESHIDRATACIÓN:
Los principales síntomas de la deshidratación son cansancio excesivo, confusión, irritabilidad, piel fría o sudorosa, ausencia de lágrimas al llorar (en el caso de los niños), boca y lengua secas, ojos hundidos, falta de orina durante 8 a 12 horas, o poca orina que puede ser de color oscuro. Los bebés también pueden tener la fontanela (zona blanda de la cabeza) hundida en un caso de deshidratación grave.
Es importante que un médico evalúe el nivel de deshidratación, que puede ser moderada a grave o leve, para determinar el tratamiento.
HIPERTERMIA:
El sudor ayuda al cuerpo a regular su temperatura y mantenerlo fresco mediante su evaporación. Pero en los días más calurosos y húmedos, ocasionan que la evaporación del sudor sea más lenta y se incrementa el riesgo de hipertermia, una enfermedad que es mejor conocida como “golpe de calor”.
Los síntomas más comunes son fuerte dolor de cabeza, aceleramiento de los latidos del corazón, debilidad muscular excesiva, calambres, mareo, náusea y vómito y sensación de preocupación.
Si usted no se siente mejor a los 30 minutos después de hidratarse y descansar a la sombra o en una zona con aire acondicionado, es importante que acuda a un hospital para ser evaluado.
INSOLACIÓN:
La insolación es la más grave de las enfermedades relacionadas con las temperaturas extremas. Si no se atiende de inmediato, puede causar la muerte. Un paciente con un caso grave de insolación puede tener convulsiones o entrar en coma. Los síntomas comunes son fiebre, confusión, piel seca, ausencia de sudor, vómito frecuente y dificultad para respirar.
La insolación puede presentarse después de la hipertermia. El individuo debe recibir atención médica urgente.
PREVENIR, ES LA MEJOR RECETA:
1-Beba más agua y líquidos, independientemente de su nivel de actividad, sin esperar hasta tener sed. Si usted consume diuréticos, es importante que pregunte a su médico la cantidad de líquidos que debe ingerir según su condición.
2-No consuma bebidas alcohólicas o con grandes cantidades de azúcar, debido a que estas sustancias generan la pérdida de líquido corporal. También evite las bebidas demasiado frías, porque pueden causar cólicos y calambres en el estómago.
3-Es importante permanecer en un lugar con aire acondicionado. Si su casa o departamento no cuenta con este sistema, acuda a un centro comercial o a una biblioteca pública, o llame al 311 o su departamento de salud local para localizar un centro de enfriamiento.
El aire condicionado ayuda a mantener una adecuada temperatura corporal y estar fresco al salir al aire libre.
4-Los ventiladores no previenen las enfermedades relacionadas con el calor extremo. Es mejor tomar un baño frío y buscar un lugar con aire acondicionado.
5-Vista con ropa ligera, holgada y de colores claros.
6-Nunca deje a nadie en un carro estacionado y cerrado. Las personas en el interior pueden morir de un golpe de calor o hipertermia.
7-Aún cuando cualquier persona puede sufrir de una enfermedad relacionada con el calor extremo, algunas están en mayor riesgo que otras, especialmente los bebés y los niños pequeños, ancianos de 65 años o mayores, pacientes con enfermedades del corazón o presión arterial alta, deshabilitados y personas con enfermedades mentales.
Es necesario visitar a los adultos en situación de riesgo por lo menos dos veces al día y vigilar con mayor frecuencia a niños y bebés.
8-Limite sus actividades al aire libre en las primeras horas de la mañana y al atardecer.
9-Evite hacer ejercicio o actividad física intensa. Pero si usted tiene que trabajar al aire libre, es recomendable beber de dos a cuatro vasos de líquidos fríos cada hora.
Las bebidas deportivas pueden reponer las sales y minerales que se pierden en el sudor; sin embargo, si usted está en una dieta baja en sal, hable con su médico antes de tomar bebidas deportivas.
10-Trate de descansar frecuentemente a la sombra y protegerse del sol con un sombrero de ala ancha, gafas de sol y aplíquese protector solar de SPF 15 o mayor. Los productos más eficaces indican en su etiquetado “amplio espectro” o “protección UVA/UVB”.
Lea también:




