Cuatro alternativas contra "el crimen" en las primarias en Nueva York

Exigen acción a la Junta de Elecciones para que no vuelvan a quedarse más de 125,000 personas sin votar.

En Brooklyn fue donde más denuncias de electores se registraron.
En Brooklyn fue donde más denuncias de electores se registraron.
Imagen KENA BETANCUR/AFP/Getty Images

Nueva York.- Organizaciones de defensa legal, de apoyo a migrantes y otros grupos sociales exigieron este lunes medidas profundas para corregir los problemas que impidieron que decenas de miles de electores votaran en las pasadas primarias de Nueva York.

PUBLICIDAD

Los grupos, de diversos grupos étnicos, calificaron como "un crimen" que más de 125,000 ciudadanos, la mayoría en el distrito de Brooklyn, no pudieran votar, "un derecho fundamental" en una democracia. Entre los cambios urgentes que piden a la legislatura local están:

  • Registrarse a través de internet
  • Inscribirse el mismo día de los comicios
  • Que las elecciones no se limiten a un día
  • Personal capacitado para trabajar en los colegios electorales

Aseguraron durante una conferencia de prensa que lo ocurrido durante las primarias del 19 de abril resalta la necesidad de cambios en la Junta de Elecciones y recordaron que "una y otra vez" han denunciado los problemas en las urnas sin que sus voces hayan sido escuchadas.

"Votar es un derecho fundamental. Mucha gente ha muerto por defenderlo. Ya es suficiente", dijo Steve Choi, director ejecutivo de la Coalición del Inmigrante, que convocó hoy la conferencia de prensa y recordó que aún restan tres elecciones este año, las primarias en junio y septiembre y las elecciones presidenciales de noviembre.

"Queremos acción y responsabilidad" para que se lleven a cabo los cambios, afirmó Choi.

En las pasadas primarias miles de votantes en Brooklyn se encontraron con colegios electorales que no abrieron a tiempo y que sus nombres fueron sacados de las listas electorales porque no habían votado en pasados comicios.

Hubo votantes cuyos nombres no aparecían aunque estaban activos o les habían cambiado el lugar donde tradicionalmente votaban, inundando así de llamadas a la Junta Electoral, al fiscal de cuentas, que ya anunció hará una investigación, y a organizaciones civiles y comunitarias.