Crece la demanda de armas de fuego en el área tri-estatal ante el temor por los disturbios civiles

Más de 130,000 personas de las zonas a las afueras de Nueva York han tomado medidas para adquirir armas en los últimos meses, según documentos exclusivos obtenidos por Univision 41 Investiga. Miguel Castro, quien es aficionado de las armas, asegura que esto obedece a que la gente tiene miedo y busca proteger a su familia.

JOSE PAGLIERY's profile picture
Por:
JOSE PAGLIERY
Video Crece la demanda de armas de fuego en Nueva York y Nueva Jersey ante el temor por los disturbios civiles

BAYONNE, Nueva Jersey. –– Armas, armas y más armas.

Un número récord de personas en Nueva Jersey y Nueva York están solicitando permisos para comprarlas - y todo esto es impulsado por el temor a los disturbios civiles.

PUBLICIDAD

“La gente tiene miedo”, asegura Miguel Castro, quien es aficionado de las armas.

Más de 130,000 personas de las zonas a las afueras de la ciudad de Nueva York han tomado medidas para adquirir armas en los últimos meses, la gran mayoría de ellas por primera vez, según documentos exclusivos recibidos por Univision 41 Investiga.

Mientras las protestas de Black Lives Matter contra el abuso policial se extendían por todo el país, los analistas de la industria notaron un aumento en la venta de armas.

Univision 41 Investiga obtuvo registros públicos de la Policía Estatal de Nueva Jersey, y de los departamentos de Nassau y Suffolk en Long Island - donde se requiere un permiso especial del gobierno para adquirir ciertos tipos de armas.

En Nueva Jersey, donde el estado requiere que una persona obtenga una tarjeta de identificación especial, más de 129.000 personas han solicitado una desde el principio del año. Eso es más que cualquier año de la última década. Eso es más que el 2018 y el 2019 juntos.

“New Jersey, Upstate, Westchester, Long Island… todo mundo está aplicando para armas de fuego porque se quieren defender”, dijo Fernando Mateo, portavoz de las bodegas.

Los departamentos de policía que normalmente procesan las solicitudes en 30 días nos dicen que ahora tardan hasta tres meses.

El condado de Nassau, al este de la ciudad de Nueva York, ha recibido más de 2.900 solicitudes para tener pistolas como esta. Eso es casi el doble del average.

Y aunque el condado de Suffolk en Long Island no aceptó solicitudes durante la mayor parte de este año, el 2020 sigue en camino de romper un récord.

PUBLICIDAD

La industria de las armas está más ocupada que nunca.

Según una fuente, la fábrica de armas Henry Repeating Arms, que fabrica rifles clásicos como los de las películas antiguas, ha estado más ocupada que nunca en estos días que creo varios turnos extra de día y noche - y todavía no produce lo suficiente para satisfacer la demanda.

Univision 41 Investiga habló con varios propietarios de armas para preguntarles por qué compran tantas armas. La respuesta es siempre la misma: el miedo a que la sociedad se desmorone.

El crimen violento está aumentando en la ciudad de Nueva York. La policía está abusando de su poder. Millones de personas siguen sin trabajo. El presidente está poniendo en duda unas elecciones justas. Y la pandemia que está causando tanta ruina económica sigue extendiéndose.

Hablamos con este hombre cuando intentó visitar una tienda de armas, pero no pudo entrar sin una cita.

“Estoy preocupado porque creo que si Trump regresa a la Casa Blanca, habrá muchos problemas”, confesó John, un banquero hipotecario. “Solo estoy tomando precauciones”.

Univision 41 Investiga visitó una armería en East Hanover, Nueva Jersey, donde los dueños aseguraron que los rifles, las escopetas, los revólveres, las pistolas... y municiones están volando de los estantes.

Pero la combinación de dos cosas - la pandemia de coronavirus y un suministro de munición - también hace que la situación sea extremadamente peligrosa porque hay miles de propietarios de armas por primera vez que no están recibiendo entrenamiento en persona o recibiendo munición para practicar en el campo de tiro.

PUBLICIDAD

“Esa primera compra quizá no tiene la claridad de todos los riesgos que vienen con esa compra”, dijo Larissa Méndez Downes, una activista de Nueva Jersey.

Por su parte, Miguel Castro, dice que lo que en realidad le preocupa son las personas que están comprando armas sin entrenar.

“Con [las armas] viene una responsabilidad”, dijo Castro. “Yo tengo varias armas y voy al campo de tiro dos veces por semana”.