La corte superior de Nueva York anuló este jueves la condena por violación del productor Harvey Weinstein al asegurar que los fallos en su contra fueron inadecuados.
Tribunal anula condena por violación contra Harvey Weinstein, el productor de Hollywood que dio origen al 'Me Too'
La corte superior de Nueva York anuló este jueves la condena por violación contra Harvey Weinstein. El exproductor seguirá en la cárcel por otra condena en su contra en Los Ángeles.

Dentro de las razones de la anulación, señalaron que el juez que llevó el juicio tomó decisiones erróneas como el permitir que mujeres testificaran sobre acusaciones que no formaban parte del caso.
“Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente testimonios de presuntos actos sexuales previos contra personas distintas”, señaló el tribunal, según información de AP.
"El remedio para estos errores atroces es un nuevo juicio". El fallo podría abrir la puerta para un nuevo juicio.
Weinstein, de 72 años, cumple desde 2020 esta sentencia de 23 años de prisión.
Fue condenado de cargos de acto sexual delictivo por practicar sexo oral por la fuerza a una asistente de producción en 2006 y violación en tercer grado por un ataque a una aspirante a actriz en 2013.
El caso comenzó en 2017 cuando surgió una ola de acusaciones contra Weinstein. Además, el 16 de febrero del 2023, el ex productor de Hollywood fue condenado a 16 años de prisión por otro caso de abusos sexuales que fue revisado en una corte de Los Ángeles, California.
Por este motivo seguirá en prisión.
La revocación de la condena de Weinstein es el segundo gran revés del #MeToo en los últimos dos años, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negara a escuchar una apelación de una decisión de un tribunal de Pensilvania que desestimaba la condena por agresión sexual de Bill Cosby.
Weinstein está encarcelado en Nueva York, en el Centro Correccional Mohawk, a unas 100 millas (160 kilómetros) al noroeste de Albany.
El caso Weinstein inspiró el #MeToo
Las acusaciones de acoso y abuso sexual contra Weinstein explotaron en octubre de 2017.
Su condena en Nueva York en 2020 fue un hito para el movimiento #MeToo.
En total, cerca de 90 mujeres incluyendo a Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Salma Hayek han acusado a Weinstein de agresión o acoso.
Algunas denuncias de violación en Los Ángeles, que datan hasta de 1977, han expirado debido a las limitaciones temporales estipuladas en el marco legal.
Weinstein afirma que todos los encuentros sexuales fueron consensuados, y su abogado le dijo a los periodistas que las acusaciones de Los Ángeles "son de hace muchos años", por lo que no pueden "ser corroboradas por evidencia forense" o "testigos creíbles".
Pero para la condena de Weinstein en Nueva York, los fiscales no presentaron pruebas forenses ni relatos de testigos adicionales, sino que su caso se basó en pedirle al jurado que creyera a las mujeres, lo que finalmente llevó a que la corte decidiera su anulación.
Con información de AP



















