La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Tali es nuestra candidata. Adriana: como le mencioábamos, esperanza ceballos no se representa a continuacón el la segunda parte del cara a cara con el mandatario luis abinader.
Quisqueyanos en relacón a la seguridad, la situacón de coronavirus y si tiene planes de reelegirse. Esperanza: el covid19 ha golpeado con fuerza en las últimas semanas al pís caribeño.
Al tiempo que ás de 2,000,000 de personas han sido completamente vacunadas. El tema del covi se le ha salido de las manos al gobierno?
Presidente abinader: ha habido un rebote y hay diferencias de brotes en todo el mundo. Hemos tenido menor de brotes que en otros píses.
Vamos a continuar las jornadas que empezamos hace unos ías, que nos dieron un excelente resultado. Vamos a continuar para vacunar a ás de 70% de la poblacón y en este mes terminamos con el 70% en una dosis.
Presidente abinader: hablando de covid, estuvimos hace unas horas en el hospital, y una eran mujeres que estaba esperando a su familiar, que la vende lamentablemente esá el hospital, fallecó. Era su paá.
>> que el gobierno haga algo completo,la familia se esá desintegrando. Presidente abinader: esto es una tragedia mundial, esperanza.
Estamos haciendo todo lo posible, estamos dando todo. Un paciente covid ás cuesta 2,000,000 de pesos, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario.
Esperanza: entre las medidas implementadas por la pandemia, la tarde. Medida que ha afectado negocios, como este grupo de úsicos que lleva 40 años poniendo sabor con la güira, el acordón y la tambora.
>> yo vengo aqí a las 9:00 de la mañana y ahorita tengo que irme. Esperanza: lo que atraviesa el pueblo dominicano en estos momentos, a pesar de eso no falta el sabor de la úsica en sus calles.
En lo que se refiere seguridad ciudadana, el clamor es a unanimidad. Entre los dominicanos residentes en el extranjero, con quienes conversamos.
>> llenos de estés porque no podemos venir a visitar, sino a estar tenso, a tenerle miedo nuestro propio agente. Esperanza: el presidente aprovecho tambén para darnos un recorrido por el palacio presidencial.
Aí que le llamo de inquietud de la dáspora. Presidente abinader: por eso estamos haciendo una reforma de la poliía.
Al llegar el covid y tener 10 meses, una gran parte de esa poliía esán atender los toques de queda y los confinamientos. Por eso no haíamos empezado antes la reforma.
Esperanza: el consulado de nueva york es una de las ás presidente abinader: estamos haciendo un plan para unificar las tasas en todos los consulados. Adeás, esos consulados tiene que pasar de ser aálogos a ser digitales.
Los dominicanos se pueden que sean de manera digital. Por eso es que estamos trabajando.
Vamos a abrir nuevos consulados y faltan los procesos de philadelphia, en providence y ajuste houston. Esperanza: qé se va a hacer con la dáspora, le debe el estado a ellos?
Presidente abinader: los principales ingresos en érminos de ólares en la reública dominicana son las exportaciones de zona franca y las normales, el turismo y las remesas. Las remesas han pasado el segundo despés de las exportaciones y eso cambia de un año a otro.
Pero han aumentado las remesas en estos meses de pandemia. Esas remesas, debido a los solidarios que son los dominicanos, van a comprarle una casa a su madre.
El sector construccón de viviendas esá pácticamente impulsado por las remesas. Esperanza: presidente, qé encontó en el palacio administracón?
Presidente abinader: tendía que hacerte una lista larga de cosas, pero creo que lleó el momento, hemos ido resolviendo esos problemas. Pácticamente era empujando cada ía, empujando hasta aguantar y llegando el 16 de agosto.
Hoy este pís es diferente. Para que sepas que el doble de la recetas monetarias, tenemos 5,900,000,000 y hoy tenemos $12,300,000,000.
Esperanza: son muchos planes, no é si le va a dar tiempo de desarrollarla en 4 años. ¿deseaía que polo dominicano le diera la oportunidad desarrollarlos en ás años?
Presidente abinader: nosotros vamos a iniciar ahora. Los planes esán haciendo.